Tecnología avanzada y recursos humanos, hacia nuevos paradigmas

Los departamentos de Recursos Humanos se enfrentan a nuevos paradigmas, la pandemia solo aceleró los procesos de digitalización, sin embargo, abrió las puertas hacia gestiones más inteligentes, integrales y que construyan puentes entre colaboradores y organizaciones; priorizando la innovación, los avances tecnológicos y la creación de soluciones que mejoren la experiencia de los usuarios finales. 

¿Qué debemos considerar ante la inminente implementación de tecnología avanzada en las empresas?

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MACHINE LEARNING 

La transformación digital, Impulsada por la pandemia y la acelerada implantación del teletrabajo, parece haber vencido las reticencias de muchas empresas. Los propios proveedores de soluciones muestran sorpresa por la rapidez con la que el paradigma laboral en México ha cambiado, algunos expertos ya advierten de que no invertir en estos avances puede comportar una pérdida de competitividad empresarial y una incapacidad para adaptarse a entornos que cambian cada vez a mayor velocidad. 

Comencemos hablando desde lo general, y esque las nuevas tecnologías comenzaron en su versión más básica y adoptada ya por un gran número de empresas en el país, soluciones que les ayuden a los departamentos de Recursos Humanos en la automatización de tareas rutinarias, de este modo, pueden dedicarse a las cuestiones más estratégicas del área. No obstante, las aplicaciones se han ido ampliando más allá de la automatización, con la entrada en escena del big data, la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML), que se revelan como interesantes herramientas a la hora de interpretar datos masivos y apoyar la toma de decisiones, con información accesible, flexible y segmentada. 

Bajo este mismo precepto, los chatbots o la realidad aumentada y virtual ofrecen otras tantas opciones en diferentes materias, los planes digitales de las empresas, sobre todo las de mediano y gran tamaño, se han acelerado y como hemos especificado en artículos anteriores es imperativo que las organizaciones implementan ahora este tipo de inteligencia, si es que desean mantener siendo rentables y permanecer como fuertes competidores en la industria en la que se desarrollan. 

Las reglas del juego han cambiado y los líderes empresariales necesitan optimizar sus operaciones a través de la tecnología para poder mantener su competitividad, aquellas compañías que desplieguen tecnologías de big data, IA o ML estarán mejor posicionadas para sobrevivir a entornos cambiantes, tendrán empleados más satisfechos y serán capaces de diseñar soluciones innovadoras y entregar resultados medibles, de manera más rápida y eficiente. 

Con estas soluciones tecnológicas atendemos de manera eficiente y optimizada, temas de nómina; atracción de talento, gestión de colaboradores, onboarding y ámbitos formativos y de carrera, es reflejo de los cambios sin precedentes que está asumiendo el mercado laboral: la naturaleza del trabajo ha evolucionado y la gestión de los recursos humanos acompaña esta revolución, porque ni el puesto de trabajo es igual ni las habilidades que se requieren son las mismas.

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD?

Las principales áreas de oportunidad en este cambio de paradigma se presentan justo en las empresas; no es una sorpresa que las organizaciones se muestren reticentes ante la implementación de soluciones tecnológicas. Por un lado, existe aún la tendencia a pensar que estas soluciones sean poco seguras, , poco probadas o que, simplemente, creen que no responden a sus necesidades. 

La evolución de la tecnología es muy acelerada y aparece la disyuntiva entre avanzarse e innovar o esperar a que los sistemas evolucionen y se abaraten, a riesgo de perder el tren y mermar la competitividad. En este caso, nuestra recomendación ante las empresas no es pasar de cero a cien; lo adecuado es ir poco a poco, dependiendo del punto de partida de cada empresa. Un factor importante que no debe perderse de vista es el perfil de la Dirección de RRHH y de la Dirección General: hay compañías tradicionales, que han digitalizado lo estrictamente necesario. 

El rechazo de las empresas a soluciones tecnológicas  no es otra cosa que el miedo al cambio. 

Otro de los factores cruciales en este tema es la personalización: es considerable que los líderes comprendan que no existe una única respuesta a sus necesidades, es decir, cada tecnología debe responder a las necesidades específicas que presenten las organizaciones en su interior; en la gestión, en los procesos de nómina o en el onboarding a los nuevos colaboradores. 

Un líder con un perfil orientado a la innovación tratará de buscar una aplicación útil para la gestión de talento y personas en tecnologías como la IA, los chatbots, la gamificación o el big data, sin embargo, hasta que no consideren que pueden tener una aportación de valor real y que cuentan con la seguridad necesaria, no apostarán por implantarlas. 

LA CONSULTORÍA Y SU IMPORTANCIA

Contar con un equipo de consultoría que te guie en el camino hacia la transformación digital es un diferenciador importante, la labor de consultoría y asesoramiento es clave para todos los clientes, pero, sobre todo, para los más indecisos y los que se encuentran en un estadio inicial de digitalización. 

Para Alia es relevante ayudar a las empresas a entender el valor añadido y el potencial que poseen estas tecnologías a la hora de superar los desafíos de la complejidad de las industrias. Hay que mostrarles la ventaja diferencial que tendrán sobre competidores que no arriesgan porque son más conservadores. Es una cuestión de confianza. Si las empresas no comprenden como funciona algo y no ven su utilidad, ¿cómo podrán apostar?

NUESTRA CONSULTORÍA

En el caso de Alia, nos aseguramos de brindar servicios a la medida de las necesidades de cada cliente; soluciones especializadas respaldadas por un equipo altamente calificado para llevar a las empresas a un nuevo nivel; donde la tecnología, gestión y cultura organizacional funcionen como un todo. 

Si bien cada firma trabaja de distintas maneras, nuestro enfoque se rige bajo los siguientes indicadores:

🔹 indagación

🔹 Diagnóstico

🔹 Implementación

​​🔹 Evaluación

🔹 Seguimiento

ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESOS ESTRATÉGICOS 

En todo caso, el acompañamiento, durante las diferentes fases del proceso, es fundamenta para que una empresa confíe en la tecnología. Cuanto más se despliegan en su acompañamiento e implementación , más se van estableciendo medidas de control y revisión para que sean lo suficientemente seguras y fiables.

Si se generan nuevas tecnologías, las normas legales deben ir rescribiéndose para darles cabida. 

Apoyamos a nuestros clientes a identificar el talento clave de su organización para mediante acciones concretas fomentar su desarrollo en el corto y mediano plazo, así como su retención. Contamos con infraestructura tecnológica propia para hacer una evaluación objetiva del desempeño que permite identificar las áreas a desarrollar basado en los niveles de dominio de las competencias de cada colaborador.

La seguridad frente a los ciberataques y el cumplimiento estricto de la legislación en materia de protección de datos personales son aspectos clave en la actual evolución hacia tecnologías avanzadas. 

La principal preocupación es garantizar la seguridad en el acceso a los datos, ya que las aplicaciones y el teletrabajo hacen que estos se propaguen por internet en mayor volumen. 

En los últimos años, algunas de las empresas que operaban con soluciones alojadas en sus servidores han migrado a la nube bajo modalidad de pago por uso SaaS; cada vez son más las compañías que confían en soluciones para la evaluación y análisis de los datos, imprescindibles para la toma de la mayoría de las decisiones en un departamento de RRHH.

El panorama actual es alentador; sin embargo, presenta aún muchas áreas de oportunidad, la adopción de tecnologías derivadas de la IA es lenta”. Solo el 17 % de las organizaciones las emplea para su función de RRHH y otro 30 % tiene previsto usarlas antes de que finalice 2022. A pesar de ello, el crecimiento es constante y la mayoría de las empresas suele dejar de lado sus dudas una vez que ha probado la tecnología. 

Para muestra solo hay que pensar en que hace unos años, nadie entendía que los datos de las compañías estuvieran en un entorno cloud fuera de sus propias instalaciones y hoy es habitual, una vez garantizada la seguridad de los datos y demostrado el ahorro de costes y las grandes ventajas que proporciona. Las nuevas tecnologías cada vez maduran más rápido.

En Alia contamos con un servicio de consultoría basado en las últimas tendencias a nivel mundial, nuestros procesos e implementaciones nos colocan como una solución eficiente para aquellas empresas que desean expandirse e implementar soluciones tecnológicas.

Nuestros sistemas desarrollados inhouse aseguran una digitalización completa de la empresa, la seguridad es fundamental para nosotros, por eso implementamos soluciones que blinden la información de tu empresa. 

Hablemos, agenda una cita con nosotros ahora y descubre todo lo que puedes lograr con nuestro apoyo.

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

Blog
Alia

¿Conoces PDA?

Nuestra Directora de Headhunting — Norma De León nos platica sobre el 𝗣𝗗𝗔 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗻𝗰𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗹𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝗿𝗲𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝘁𝗮𝗹𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀.

Leer más »

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo