Blog Pasos hacia la transformación digital

Pasos hacia la transformación digital: Protección de datos

El home office y el hacking hacia las empresas han sido las puertas principales por donde las empresas han recibido ataques que vulneran la protección de datos de su empresa, clientes y colaboradores ¿qué necesitamos para evitar este tipo de ataques y blindar la seguridad de nuestra empresa? Continúa leyendo.

…de servicios especializados donde se deberá establecer la cantidad de trabajadores que participan en el contrato. 

Las compañías tienen frente a sí una serie de retos en ciberseguridad que son comunes en todo el mundo. por una parte contamos con la creencia generalizada de ver de manera lejana estos ataques y por lo tanto de no tomar las medidas adecuadas para prevenirlos. 

Los actuales procesos de digitalización deben ir de la mano de la seguridad informática. En segundo lugar, en ocasiones no se presta la suficiente atención a los datos, que son una fuente de información muy valiosa de cara a la prevención y protección de las compañías.

Inteligencia Organizacional 

Esta fase de planeación es de vital importancia para identificar los retos específicos que tu empresa debe afrontar, para ello la protección de datos es crucial para que colaboradores y clientes; es el momento de procurar el engagement con ellos

La inteligencia organizacional es la capacidad de una organización para sacar provecho a partir de los datos. Esto permite crear vías de conocimiento flexibles que aporten valor en cada etapa de la transformación digital a cada empleado. Una organización inteligente es aquella que consigue poner en común distintas áreas de conocimiento con las que poder adquirir más información y capacidad para adaptarse estratégicamente a su entorno o mercado.

La planificación estratégica es fundamental, su implementación permite identificar las preocupaciones que se presentan en las empresas, los departamentos de Recursos Humanos y entre los mismos colaboradores, y los retos; estrategias que nos permitan desarrollar planes de acción a fin de superarlos. 

La protección de datos es una pieza clave en esta fase, es de suma importancia encontrar soluciones que brinden confianza a las empresas y se adapten a las necesidades específicas que presente.

Definitivamente hoy en día la ciberseguridad en la empresa debe ser entendida como un aspecto rentable y competitivo más, y no como una opción o muro de contención de amenazas.

No es sencillo tener éxito en la transformación digital, cada organización alcanza este objetivo de distinta manera ya que se requiere un alcance estratégico, no basta solo con digitalizar los procesos existentes.  

¿Cuáles son los obstáculos?

Partiendo del entendido que las tecnologías digitales tienen el foco en mejorar la eficiencia y la privacidad con el cliente no debemos quitar el foco a la importancia de gestionar la información correctamente, ya que, cuando esto no se tiene en cuenta, los resultados negativos afectan a todos los niveles de la organización. 

Si los encargados de gestionar estos cambios dentro de la empresa  no tienen a mano información clave y no pueden compartirla, aumentan las ineficiencias entre organizaciones: surgen dificultades en los departamentos de recursos humanos, los clientes reciben un servicio deficiente, se presentan errores en los procesos y las organizaciones no consiguen mejorar su eficiencia, lo que a la larga termina en unos menores ingresos que se reflejan en una baja rentabilidad.  

Es imprescindible que las organizaciones tracen un plan que aborde la manera en la que recopilan y utilizan todo el conocimiento; enmarcado junto con distintas iniciativas en transformación digital.

Información Digital 

La nube presenta una mejora que atiende problemas de almacenamiento local en lo que respecta a la seguridad, ya que permite una mayor encriptación y elimina un elemento físico que de perderse podría no ser recuperado.

Las soluciones en la nube proporcionan herramientas poderosas que se adaptan a las necesidades de las organizaciones, satisfacen sus necesidades de modernizar y simplificar procesos. La complejidad puede resolverse con las soluciones adecuadas, al contar con todos los procesos en la nube, las empresas pueden obtener resultados de gran impacto, se mejoran las prácticas de gestión de talento y la empresa queda bien equipada para el futuro.

La implementación de soluciones en almacenamiento en la nube nos recuerda que el objetivo final de la transformación es que la empresa crezca, o bien mantener su competitividad. Como factor importante contamos con el hecho de que los profesionales de la organización sean capaces de acceder de manera rápida a información fiable y verificada, ya que esto repercutiría en una mejor experiencia y fidelización de los usuarios, conseguir nuevos clientes y poder abrirse a nuevos mercados.

¿Cuáles son los obstáculos?

Abordar el reto de los datos no es cosa fácil, conviene analizar a la propia organización para determinar los cambios puntuales que se necesitan; un cambio de perspectiva que deje de considerar estos elementos por separado y que pasen a formar parte de un sistema interconectado único, con el objetivo de impulsar cambios en lo operativo y en lo estratégico y así desarrollar mayor ventaja competitiva.

Sin un cambio de mentalidad las organizaciones que comiencen su viaje hacia la transformación digital probablemente serán incapaces de conseguir que sus esfuerzos por transformar el negocio resulten efectivos.

La pandemia y sus exigencias en la administración empresarial aceleraron la adopción de la nube cuando se adoptó un modo de trabajo remoto, servicios online y ofertas sin contacto para los clientes.

La falta de conocimiento en las empresas para saber con determinación por dónde comenzar a implementar estas soluciones , así como otros desafíos en la gestión de información, pueden convertir la transformación digital en algo realmente inalcanzable para muchas organizaciones.

¿Por dónde podemos comenzar?, fijar objetivos; la inteligencia organizacional puede convertirse en el mejor aliado para avanzar en la transformación digital. Los distintos departamentos de una organización pasarían entonces a formar parte de un sistema, conectados a través de flujos de datos flexibles que proporcionen un conocimiento sólido y lleven a tomar decisiones seguras y transformadoras en las empresas.  

Captura de Datos 

Las empresas deben hacer uso de herramientas y softwares que garanticen que los datos se procesan y gestionan en los territorios correctos.

Mantener los datos en la nube es una propuesta que resulta atractiva para las empresas y RRHH, es indispensable que los departamentos de Recursos Humanos prioricen la protección de datos, las empresas están obligadas a dar un paso más a la hora de prevenir posibles fugas de información relativas a clientes o empleados, no solo por una cuestión ética sino porque las multas y sanciones pueden llegar a suponer un problema importante para su liquidez.

Es fundamental saber manejar los datos que se obtengan de estas implementaciones; los datos que consideremos valiosos y tengamos procesados, procuraremos extraer el valor o conocimiento en el que se basarán nuevas tomas de decisiones e incluso con estos datos contar con los fundamentos par permitir anticiparnos a futuros escenarios para impulsar y aumentar la rentabilidad.

Dependiendo del negocio o del objetivo que se quiera conseguir será adecuada usar una u otra estrategia, como se ha comentado anteriormente es muy importante tener claro desde un primer momento el conocimiento que quiero extraer de toda la información que podemos manejar.

La utilización del Big Data brinda la posibilidad de tener una evolución más precisa y actualizada de la información, que  facilite a la empresa enfocar la estrategia más adecuada para mejorar su rentabilidad.

¿Cuáles son los obstáculos? 

Las empresas necesitan de un análisis completo y detallado de todos los datos almacenados, es necesario considerar los procesos que se requieren para ello, y sobre todo la solución que se pueda implementar de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Uno de los principales retos para las empresas al implementar Big data consiste en identificar los datos que realmente son importantes. Así como, seleccionar los que no son relevantes o no aportan algún tipo de beneficio, a estos se les conoce como datos con ruido.

La tarea de determinar y eliminar estos datos es compleja, por lo que primero se deben entender en profundidad para luego clasificarlos.

Una de las mayores preocupaciones de las empresas es que toda su información sea vulnerada y filtrada, comprometiendo la confidencialidad de sus datos, en este punto el uso de Big Data puede reducir el coste de archivado mientras la empresa decide el tiempo que esta herramienta puede funcionar.

Con esta herramienta tenemos asegurada una seguridad aun mayor y no solo eso; las decisiones pueden ser tomadas a corto, mediano y largo plazo.

En Alia implementamos soluciones con la tecnología adecuada para poner en marcha estrategias de transformación digital adecuadas para tu organización. 

Desarrollamos aplicaciones y sistemas que proporcionen soluciones contundentes para tu empresa; medir resultados y mejorar el performance de tu empresa:

  • La gestión de Competencias (aspectos cualitativos)
  • Tableros de control (KPI´s aspectos cuantitativos)

A través de esto, lograrás la comprobación del grado de cumplimiento que alcanzan los objetivos individuales de cada persona que trabaja en tu empresa, midiendo el rendimiento, las competencias de los profesionales que la integran, así como la obtención de los resultados de una manera integral, sistemática y objetiva.

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo