Onboarding – Aprende a guiar a tus nuevos colaboradores

Dos generaciones de egresados y una fuerza laboral que perdió su empleo a raíz de la pandemia son las características principales que definirán a la gran mayoría de nuevos talentos, ¿cómo podemos impulsar el desarrollo de nuestros colaboradores primerizos? 

Las decisiones bien pensadas y validadas con data que aclare el panorama ante un momento de incertidumbre permite que la atracción y retención de talento, a continuación te explicamos las bases que permiten una integración eficiente y óptima de los nuevos colaboradores a tu empresa. 

¿CÓMO ESTÁS CONTRATANDO AL TALENTO?

Al momento de reclutar a nuevo talento, es una obligación por parte de los reclutadores tener en cuenta los canales tecnológicos, existen situaciones que a raíz de la pandemia y las situaciones disruptivas que generó han ocasionado que incluso las barreras geográficas empiecen a desdibujarse. 

La cultura laboral en las empresas ha comenzado a cambiar, en gran medida a la incorporación de nuevas normativas en la reforma laboral que evidencia la necesidad que tienen las empresas de poner en el centro al colaborador. 

Esto debe reflejarse en las prácticas de contratación y en lo que las organizaciones priorizan para atraer nuevos miembros del equipo:

  • Redes sociales: Las organizaciones que desean mantener su rentabilidad tiene clara una cosa; la necesidad de tener presencia en redes sociales no puede dejarse de lado, estas plataformas han alcanzado mucha importancia al convertirse en herramientas definitivas para el reclutamiento. 
  • Opciones de trabajo híbridas: No podemos dejar de hablar de los cambios a los que tanto empresas, como colaboradores y la misma industria han tenido que adaptarse, crear herramientas que les permiten continuar evolucionando y al mismo tiempo adaptarse a la vertiginosa evolución de la industria a nivel mundial. En este punto es necesario contar con la tecnología de recursos humanos para respaldarlo, especialmente cuando se acercan a los nuevos colaboradores, ya que bien manejado se convierte en un activo interesante y sumamente atractivo para los candidatos.
  • Reestructura del mercado laboral: En publicaciones anteriores hemos hablado del reto que representa el regreso a las oficinas y sobre todo la incorporación al mercado laboral de 2 generaciones que tuvieron que concluir sus estudios en un momento tan complicado como la pandemia. 

Todos estos cambios proponen una competencia más intensa en la búsqueda de los mejores talentos, por tal motivo recursos humanos debe trazar nuevos caminos e incluso desarrollar alternativas que aseguren la adquisición de talento a la empresa.

ESTRATEGIAS DE ONBOARDING 

El periodo de incorporación representa el primer acercamiento de los nuevos colaboradores a la cultura organizacional de la empresa y con las modalidades de contratación remotas se ha vuelto una tarea más complicada asegurar que los procesos de on boarding no dejen ningún cabo suelto, es bien sabido que un buen acompañamiento se traduce en retención de talento eficiente. 

¿Qué espera un colaborador nuevo en sus primeros días de trabajo?

  • Que su empleador les envíe información detallada sobre su nuevo puesto durante su primer día de trabajo. 
  • Recibir capacitación práctica.
  • Recibir por adelantado todo lo que necesita saber sobre el trabajo. 

El impacto de la pandemia en el bienestar organizacional ha hecho más crítico reevaluar la experiencia del empleado y facilitar el proceso de incorporación al eliminar las barreras comunes como los pasos manuales y el papeleo. Un sistema de recursos humanos automatizado y centralizado es un gran beneficio en este rubro.

Las empresas con visión de futuro continúan incorporando a sus empleados independientemente del tiempo que lleven, estas actitudes mejoran el compromiso de los colaboradores con la empresa y a su vez es un activo importante par el aumento de productividad pues generalmente va de la mano de oportunidad de crecimiento dentro de la organización. 

CAPACITACIÓN, LA CLAVE DE LA RETENCIÓN DE TALENTO. 

Como ya comentamos, la capacitación es una acción clave con frutos a futuro, ya que una buena estrategia de entrenamiento del colaborador relacionado con su nuevo puesto de trabajo impacta en la retención de talento, es un proceso que continúa evolucionando a lo largo del tiempo de su gente en su organización. 

La obtención de trabajadores calificados sigue siendo un desafío para algunas industrias. Si bien el acceso al aprendizaje y al desarrollo de habilidades se mantuvo en algunos contextos a través de un rápido cambio por la educación a distancia durante la pandemia, no todas las habilidades se pueden obtener virtualmente.

Muchas empresas en todo el mundo han adoptado estrategias de formación constante a sus colaboradores, ¿a qué se debe esto? Resulta que la pandemia ha ampliado la brecha de habilidades, sin embargo, durante este tiempo también las habilidades blandas o “soft skills” han cobrado fuerza posicionándose como parte importante del perfil completo de un futuro colaborador. 

Es relevante brindar oportunidades para explorar áreas fuera de sus responsabilidades diarias para que puedan continuar creciendo y tal vez encontrar áreas de pasión fuera de su educación inicial, en este punto es cuando la tecnología de recursos humanos puede ayudar tanto a llenar prácticamente los vacíos operativos con nuevos talentos como a brindar a sus equipos más flexibilidad y variedad en su trabajo.

EL PODER DE LA EMPATÍA

Para el 2022 las empresas y departamentos de Recursos Humanos tienen claro algo; una gestión compasiva e inclusiva que enfatice la empatía, el bienestar y la pertenencia harán completamente la diferencia con los posibles colaboradores y también impactará positivamente en la reputación de la empresa, sin hablar de la satisfacción de cumplir a cabalidad con las reformas laborales que, entre otras cosas, priorizan de manera enfática la salud emocional de la plantilla de trabajo. 

 En otras ocasiones hemos mencionado el poder que tiene un líder empático de generar cambios positivos y altamente rentables en la cultura organizacional y en el ambiente de trabajo de la empresa; los gerentes deben implementar estrategias que permitan a los colaboradores empatizar con la empresa, su cultura y vivir en sintonía con estos valores, este proceso requiere de un acompañamiento profesional para ofrecer resultados más concisos. 

La data y su interpretación es parte fundamental de este cambio, se ha demostrado en repetidas ocasiones que obtener los datos precisos y contar con el ojo profesional que sepa interpretarlos nos permite crear estrategias más inteligentes, cuidadas y respaldadas por la información que se obtiene. 

Es momento de que tu empresa de un siguiente paso, ya no es rentable para las organizaciones mantener por completo los estándares de trabajo que se aplicaban en otros momentos; el presente disruptivo que atravesamos empuja a las empresas a utilizar su creatividad, tecnología y estrategia para mantener la vigencia en la industria, de otro modo no hay muchas opciones viables de sobrevivencia par aquellas empresas que se cierren al cambio. 

En Alia proporcionamos a tu empresa las herramientas necesarias que ayuden a replantear la estrategia de incorporación de nuevos elementos, contáctanos.

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo