La necesidad de Implementar prácticas DevOps en la empresa

La necesidad de Implementar prácticas DevOps en la empresa

DevOps es un conjunto de herramientas que aprovecha a las personas, los procesos y la tecnología para permitir un manejo más seguro y rápido de cualquier iniciativa de entrega de software de TI.

Las implementaciones digitales aseguran una aceleración significativa en el desarrollo de cualquier empresa, sobre todo en momentos post pandemia donde se plantearon por primera vez el uso de estas herramientas como una necesidad más que una alternativa.

CULTURA ORGANIZACIONAL 

Las prácticas DevOps crean un sistema más eficiente y en consonancia con los objetivos corporativos mientras se implementan herramientas tecnológicas que permitan el desarrollo, sin embargo, para que esto suceda es necesario contar con una cultura organizacional adecuada.

Debido a que detectar y abordar errores de software es una prioridad importante en su implementación en las empresas, las interrupciones deben manejarse de manera rápida y eficiente. Esto solo se puede lograr mediante una acción inmediata y un flujo de trabajo probado y comprobado en el que todos los departamentos involucrados puedan actuar con rapidez.

Ahora que las herramientas digitales forman parte del día a día de casi cualquier empresa, las prácticas DevOps producen un sistema más eficiente y en consonancia con los objetivos corporativos mientras se implementan herramientas tecnológicas que permitan el desarrollo. Así, podríamos distinguir empresas altamente evolucionadas y otras menos evolucionadas. Pero, para ello, será necesario contar con una cultura organizacional adecuada.

las prácticas DevOps no solo encuentran su función en la automatización y la Nube, sino que gran parte de la evolución de las compañías se encuentra en abordar los aspectos organizacionales y de equipo, es decir, ayudar a los equipos a aclarar su misión, los clientes principales, las interfaces y lo que contribuye a las interacciones saludables con los demás.

Todas estas aristas tienen una relación muy estrecha con la cultura organizacional, que se convierte en la clave de un correcto desarrollo de la empresa impulsado por la tecnología. Según estudios, aproximadamente un 90% de los equipos altamente evolucionados reportó una comprensión clara de sus responsabilidades con otros equipos en comparación con los equipos de baja evolución. 

Por otra parte, los equipos altamente evolucionados informaron que los miembros de su propio equipo tenían funciones, planes y objetivos claros para su trabajo a raíz de las herramientas tecnológicas que se hayan implementado en la empresa. 

PRÁCTICAS FUNDAMENTALES

DevOps pasó de ser una simple tendencia a una forma comprobada de administrar el cambio de tecnología y entregar software de manera rápida y eficiente en las empresas. Es importante señalar que la mayoría de los equipos de DevOps empresariales aún presentan dificultades para iniciarse en el flujo de trabajo.

Existen prácticas DevOps fundamentales para el éxito en cualquier organización. Si bien no existe un solo camino para la transformación de DevOps, los de mayor rendimiento han demostrado que estas prácticas son esenciales en cada etapa del desarrollo de DevOps para beneficiarse al máximo del flujo de trabajo.

🔹 Configuración en la supervisión

Los profesionales de DevOps deben operar con responsabilidad la función de estas prácticas, los equipos con mejor desempeño son capaces de definir sus propios criterios de monitoreo y alerta cuando ejecutan aplicaciones y servicios en producción. Al otorgar a los equipos el poder de definir, administrar y compartir sus propias mediciones y alertas, se puede compartir métricas para promover la mejora continua, crear una cultura de aprendizaje continuo y mejorar la colaboración entre equipos y el pensamiento de sistemas, todas las prácticas clave de DevOp.

🔹 Implementación de aplicaciones

La capacidad de usar rutinas, procesos, sistemas y herramientas de implementación predefinidas para generar aplicaciones o servicios de extremo a extremo es fundamental para el éxito de DevOps. Las organizaciones DevOps de alto rendimiento han reutilizado algunas estrategias de implementación para crear aplicaciones o servicios que optimicen, mejoren y gestionen de una mejor manera las actividades adentro y fuera de la empresa.

🔹 Patrones de pruebas

Las organizaciones de alto rendimiento tienen 44 veces más probabilidades de usar patrones de prueba repetibles que sus pares de menor rendimiento, mantener un patrón de pruebas permite mitigar de manera oportuna y en tiempo y forma cualquier situación que amenace la rentabilidad de un negocio.

🔹 Mejoras integrales

La capacidad de aportar mejoras a las herramientas proporcionadas por otros equipos es una capacidad importante para los practicantes exitosos de DevOps. En este caso, el trabajo en equipo permite que las estrategias y resultados de las mismas ofrezcan los mejores resultados posibles. 

🔹 Administración y configuraciones 

El informe encontró que el uso de una herramienta de administración de la configuración se está convirtiendo en una línea de base para el éxito de DevOps. La administración automatizada de la configuración fue uno de los primeros impulsores del movimiento DevOps y permitió a los equipos de desarrolladores y pruebas crear productos con mayor rapidez. Hoy en día, el 53% del grupo de alto rendimiento informó que empleaba la gestión de la configuración siempre, en comparación con el 2% de los de menor rendimiento, según el informe.

LIDERAZGO DEVOPS 

Ya abordamos las partes técnicas de una implementación DevOps en la industria, sus beneficios y la manera en la que acelera los cambios positivos en la infraestructura de una empresa, sin embargo, es importante mantener un liderazgo eficiente en este punto, como lo hemos revisado en artículos diferentes, un líder debe mantenerse vigente; adoptar e implementar las mejores herramientas que mejoren los procesos dentro y fuera de la empresa. 

Para que la automatización tenga éxito con DevOps, cada parte de la empresa debe realizar un seguimiento de la calidad durante el desarrollo y la implementación, es una práctica que envuelve a todos los integrantes de una empresa.

Los líderes de DevOps necesitan aprender a dimensionar los riesgos que conlleva una implementación de este tipo, es habitual que las empresas de alto perfil implementen DevOps de manera más íntegra. Además, los líderes de DevOps se centran en métricas contextuales o métricas de conteo, y algunos miden la experiencia del usuario sobre una interacción de extremo a extremo o sobre experiencias específicas de la aplicación.

Cada líder es diferente, cada empresa tiene necesidades muy específicas, sin embargo, en Alia compartimos algunos puntos a contemplar en la gestión de este tipo de implementaciones en las empresas. 

🔹 Es importante asignar presupuestos adecuados para las pruebas y enfocar esfuerzos en actualizaciones que minimicen este tipo de “riesgos”.

🔹 Implementar pruebas continuas para cumplir con las exigencias de la frecuencia de liberación y admitir la entrega continua.

🔹  Automatizar las pruebas funcionales de extremo a extremo.

🔹 Estas prácticas están previstas para mejorar la velocidad y la eficiencia, que es un objetivo con la mayoría de las empresas, pero especialmente vital entre quienes implementan las prácticas de DevOps.

Las organizaciones adoptan DevOps para acelerar la entrega de software innovador que crea experiencias de usuario positivas. Si comienza a acelerar la entrega sin volver a pensar su enfoque de la calidad, terminará entregando rápidamente actualizaciones que llevan a sus clientes a la competencia.

Cada implementación automatizada de software conlleva el riesgo de una experiencia negativa del usuario, pero estos riesgos pueden disiparse a través de mejores pruebas de negocios.

Los profesionales de DevOps deben intentar ampliar sus habilidades. Adoptar prácticas de DevOps reduce la tasa de fallas de las nuevas funciones y mejora el tiempo de recuperación. Los bucles continuos de implementación, prueba y retroalimentación garantizan una optimización en los servicios de la empresa.

En Alia contribuimos al desarrollo empresarial con soluciones que permitan impulsar a tu empresa de manera integral; desde la mejora de la cultura organizacional, estimular los procesos en los departamentos de Recursos Humanos para una gestión más eficiente o bien, equipar a tu empresa con las mejores estrategias y tendencias a nivel mundial. 

Estás a un paso del crecimiento de tu empresa, hablemos: https://alia.click/Consultoria

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

Blog
Alia

¿Conoces PDA?

Nuestra Directora de Headhunting — Norma De León nos platica sobre el 𝗣𝗗𝗔 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗻𝗰𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗹𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝗿𝗲𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝘁𝗮𝗹𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀.

Leer más »

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo