La Falta de Innovación en las Empresas y Sus Riesgos

La nueva modalidad laboral exige contar con metodologías ágiles y respuestas rápidas que estén a la altura de las demandas en la industria. Es un hecho que si las empresas quieren mantenerse rentables deben innovar sus procesos, pero ¿cuáles son los riesgos de no hacerlo?

Se conocen de sobra las características del momento que atravesamos; nuevos modelos de gestión, procesos de Onboarding que contemplen beneficios más allá de un buen salario, implementación de procesos digitalizados en las empresas con la finalidad de optimizar procesos, trabajo híbrido y las plantillas multigeneracionales son solo algunos de los elementos que conforman la necesidad de innovar y mantener vigencia. 

Te invitamos a seguir leyendo y desmenuzar con nosotros los principales enemigos que impiden que tu empresa mantengan un crecimiento sostenido y peor aún, se estanque al grado de desaparecer. 

FALTA DE COMPETITIVIDAD

Existe una falsa idea de que la innovación solamente se refiere a la implementación de soluciones en la nube, pero no es así; en realidad la innovación en el ámbito empresarial Con aprovechar al máximo las existentes puede ser suficiente para reinventar la forma en que ofrecemos un producto o servicio. 

Las nuevas propuestas nos invitan a implementar soluciones que permitan a nuestros servicios mantenerse activos e incluso llegar más lejos. Este hecho, complementado con una gestión de colaboradores que trabaje en un proceso de atracción de talento que se mantenga alineado a la cultura organizacional es un gran valor agregado para las empresas. 

En este punto es importante prestar atención al tipo de perfiles que estaremos contratando, ya que de este tema depende el éxito y la adaptabilidad o el declive total de nuestro modelo de negocio. 

El entorno competitivo actual, caracterizado por un alto grado de competencia global en los mercados locales, ha obligado a estas empresas a buscar y adoptar mecanismos que les permitan mantener posiciones competitivas estratégicas y al mismo tiempo construir ventajas competitivas para mantener y aumentar su participación en los mercados en el mediano y largo plazos.

La competitividad de las empresas mexicanas no depende exclusivamente de su forma de gestión interna y externa o de su capacidad para entregar productos de alto valor agregado a sus clientes, sino que es resultado de la interacción de los diversos factores, que generan las condiciones de competitividad.

PÉRDIDA DE CLIENTES

“Los enfoques de innovación actuales proponen que el cliente y sus necesidades estén por encima de todo. Integrar las necesidades de las personas y las posibilidades de la tecnología exigen escuchar y empatizar con usuarios o clientes”.

Evidentemente, el objetivo de toda empresa es penetrar el mercado en el que se desarrolle de manera más extensiva, para ello la adquisición de clientes de manera sostenida es clave, sin embargo, uno de los puntos de apoyo para obtener una cartera de clientes más robusta es fidelizar a los actuales, esa es la diferencia entre un desempeño óptimo o uno que esté destinado al fracaso. 

De acuerdo a diversos estudios en el tema, l 44% de las empresas se enfoca en la adquisición, y solamente el 18% se enfoca en la retención. Los datos, muestran que retener a los clientes puede traer beneficios al negocio, pero que, a pesar de esto, las acciones de este tipo siguen siendo poco exploradas.

Una de las principales formas de retener a los consumidores es a través de la fidelización del cliente. En tiempos de crisis, como el causado por la pandemia de Covid-19 en 2020, esto es aún más importante. Después de todo, cualquier pérdida de ingresos es perjudicial.

Existen diversas herramientas tecnológicas como los CRMs que permiten administrar y analizar las interacciones, lo ideal es contar con un partner que apoye con estrategias a la medida de tus necesidades las decisiones comerciales, además el talento que conforma a las empresas juega un papel crucial en este tema.

¿Qué aspectos de importancia tiene para mi empresa la fidelización de los clientes? 

🔹 Si la experiencia del cliente ha sido satisfactoria en todo momento, no dudará de requerir de tus servicios en el momento que lo necesite. 

🔹 Un cliente fidelizado tiene gran potencial de ventas, es decir, la “publicidad de boca en boca” será tu gran aliada.

🔹 Un cliente fidelizado está más dispuesto a compartir opiniones con la empresa. Como los clientes leales a menudo consumen sus productos y servicios, pueden ayudarte proporcionando comentarios y sugerencias de mejora.

PÉRDIDA DE CAPITAL HUMANO

“Los colaboradores con los soft skills ideales, que pueden aportar ideas innovadoras, solo se sentirán a gusto en espacios donde se dé lugar a sus ideas. Cortar el talento de un gran miembro de la plantilla tiene consecuencias que pueden impactar en la rentabilidad del negocio”.

Este punto está basado completamente en el tema de rotación de talento. 

La mayoría de las veces esta decisión estará tomada por el empleado y sus motivos personales, por otra parte, en muchas otras ocasiones, puede que tenga que ver con la forma de trabajar de tu empresa.

¿Por qué se van los empleados?

🔹 La empresa no trabaja lo suficiente en opciones de desarrollo y promoción para sus colaboradores. 

🔹 Las malas prácticas de gestión, falta de conocimiento que atienda a las obligaciones del puesto y un organigrama confuso son algunos de los motivos principales que obligan a un colaborador a desertar. 

🔹 Un mal proceso de reclutamiento es también una de las razones más comunes que impiden a una empresa retener a su talento; es importante asesorarte y corregir cualquier indicio de mal reclutamiento antes de incluir a nuestra plantilla perfiles que no estén alineados a la cultura organizacional de la empresa y que no cuenten con el suficiente expertise para desempeñarse de manera eficiente en el puesto que deba cubrir. 

¿Cuáles son las consecuencias de un alto grado de rotación en las empresas?

🔹 Baja considerable de la productividad.

🔹 Mala reputación empresarial.

🔹 Los cambios de plantilla constantes son el campo ideal para fomentar un clima laboral malo, que evita la formación de una cultura organizacional en nuestros colaboradores. 

🔹 El employer branding de la empresa se ve afectado; recordemos que contar con una fidelización en nuestra plantilla laboral es un activo de gran valor para la adquisición de nuevo talento. 

PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES

“Las empresas que toman la decisión de no innovar están destinadas a no encontrar oportunidades nuevas o aquellas que detecten pueden ser escasas y hasta perjudiciales”.

Toda empresa se enfrenta a la riesgosa pérdida de oportunidades, es aquí donde entra una estrategia de análisis de data que permita a tu empresa tomar decisiones más contundentes y con una base analítica bien fundamentada.

Toda la información que se obtenga debe ser analizada por un equipo de expertos, con un análisis eficiente esta data puede convertirse en una aliada para tu negocio, si sabes cómo utilizarla. Pero también puede volverse una amenaza si dejas pasar la ocasión de innovar y te colocas a la cola de un sector altamente competitivo.

Estas son las 5 oportunidades más comunes que tu empresa está perdiendo por no implementar un análisis de data:

🔹  Pierdes la oportunidad de conocer mejor a tu mercado.

​​🔹  Un adecuado análisis de data permite a tu empresa anticiparse a las tendencias y comportamientos del mercado. 

​​🔹  Estimular el consumo de tus servicios también es posible gracias al análisis de data, prescindir de ello te hará tomar decisiones que no siempre sean las más adecuadas para tu empresa, entendiendo que muchas veces son tiros al aire. 

POCO CRECIMIENTO

Piensa en una de las empresas más exitosas que esté en tu top of mind, la mayoría de ellas se ha atrevido a cambiar su modelo de negocio o sus servicios e incluso la manera en la que gestiona sus propuestas. Si bien no siempre los resultados son los mejores, alejarte de innovar y de ser pionero en el cambio es condenar a tu empresa a una vida útil corta. 

Las exigencias actuales del entorno plantean para las empresas la necesidad de metodologías que den respuesta rápida a las necesidades de los usuarios que van cambiando a veces de forma volátil e incierta. Hemos visto negocios súper exitosos desaparecer en cuestión de pocos años por no arriesgarse al cambio.


En Alia entendemos las necesidades de la indusria, nuestras solcuiones se centran en brindarle a tu empresa una visión estratégica de innovación basada en comprobar las necesidades y expectativas del cliente para adelantarnos a cualquier cambio o desafío del entorno, y que a su vez incursione en las tecnologías emergentes para impulsar la competitividad y la eficiencia.

No pierdas oportunidades, estás a un click de impulsar a tu empresa, ¿hablamos?👉  https://alia.click/Consultoria

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

Blog
Alia

¿Conoces PDA?

Nuestra Directora de Headhunting — Norma De León nos platica sobre el 𝗣𝗗𝗔 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗻𝗰𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗹𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝗿𝗲𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝘁𝗮𝗹𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀.

Leer más »

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo