Blog Inspección NOM035 ¿Tu Empresa Está Preparada?

Inspección NOM035 ¿Tu Empresa Está Preparada?

La #NOM035 cumple 2 años de su entrada en vigor, a estas alturas tu empresa ya debe contar con un plan de sensibilización, aplicación, análisis, canalización, seguimiento y corrección, acércate a nosotros, contamos con servicios integrales que permitirán a tu empresa cumplir con las normativas vigentes. 

¿Se acerca una inspección en tu empresa relacionada con el cumplimiento de la #NOM035? 

🔹 Las multas por el incumplimiento de este marco normativo van de los 4,481 a los 422,450 pesos, según el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

🔹 Este marco normativo -que entró en vigor el 23 de octubre de 2019- obliga a los centros de trabajo a identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, a fin de promover un entorno organizacional favorable.

🔹 Una de cada cinco empresas reconoce el riesgo regulatorio y solo el 16% está consciente de que pueden darse posibles auditorías por parte de la autoridad laboral

Aunque los elementos que pudieran afectar la salud mental y el desempeño de los trabajadores ya han sido identificados por la mayoría de las empresas, son pocas las que han tomado acciones al respecto.

¿Cómo saber si tu empresa es candidata a recibir una visita? 

Las empresas más propensas a recibir una visita de la autoridad laboral son aquellas en las que se identificaron incidencias de incumplimiento, a partir de análisis previos y cruces de información con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el SAT.

También las compañías que están en la base de datos de la STPS y las que tuvieron alguna inspección recientemente, pues de acuerdo con el artículo 36 del reglamento general de inspección del trabajo y aplicación de sanciones, “Los centros de trabajo tienen 90 días para corregir deficiencias halladas por el inspector en turno, así como una prórroga de otros 90 días, siempre que no se ponga en riesgo la vida de algún trabajador”.

Ocho de cada diez empresas no han implementado aún la norma, debido a la llegada del coronavirus, los esfuerzos se volcaron en la adaptación del nuevo mercado laboral y en el cumplimiento de los cambios legislativos”.

¿Cómo se realizan estas inspecciones? 

La NOM-035 es una norma para la prevención de factores de riesgos psicosociales, es decir, aquellos elementos en un centro laboral que pueden representar un riesgo para la salud mental de las personas, como las jornadas extensas, las sobrecargas de trabajo, los liderazgos negativos y la falta de control sobre el trabajo, entre otros. Esta regulación es obligatoria para todos los centros de trabajo.

Te decimos cuáles son los elementos a considerar en esta inspección:

🔹 La Autoridad Laboral deberá programar la visita a través de un sistema aleatorio y con al menos 24 horas de anticipación, en caso de ser una vista ordinaria. 

🔹 Se revisarán registros, documentación y se realizarán entrevistas. 

🔹 El inspector levantará un acta en colaboración con el patrón, los entrevistados y los testigos. 

🔹 ¿Existieron irregularidades? El inspector emitirá un emplazamiento. 

🔹 Pasado el plazo, si no se solucionan las incidencias y se acredita el cumplimiento comienza el proceso sancionador, esto es, la multa que corresponda.

Las empresas con menos de 50 empleados deben medir los factores de riesgo psicosocial y las que tienen más de 50 también deben medir su entorno organizacional.

¿Qué pasa con las inspecciones extraordinarias? 

Las visitas extraordinarias se presentan sin previo aviso, esto sucede de tal manera porque responden a quejas o denuncias de posibles faltas a la ley en materia laboral.

Según el artículo 30 del reglamento, las empresas deben permitir el acceso al inspector y otorgar las facilidades para que pueda levantar el acta correspondiente. Si el patrón se opone, el inspector lo hará constar en el acta para efectos legales.

En este tipo de visitas, el inspector entrega al patrón una orden de inspección por escrito y una guía de sus derechos y obligaciones. En todo momento, el inspector debe exhibir su credencial vigente, la cual lleva la leyenda: ‘Esta credencial no autoriza a su portador a realizar una inspección sin la orden correspondiente’.

Es indispensable:

🔹 Establecer por escrito una política de prevención de riesgos psicosociales.

🔹 Tener un registro de los empleados que recibieron la información y un buzón confidencial de quejas y sugerencias, no anónimo. 

🔹 También tener claro quién de la plantilla necesita una valoración médica y cuáles son los beneficios adicionales con los que cuentan los empleados. 

🔹 El inspector busca evidencias de cómo están cumpliendo con la norma, por lo mismo es indispensable que las acciones ejecutadas tengan resultados medibles en la dinámica de la empresa. 

El inspector es seleccionado de forma aleatoria salvo en situaciones que requieran cierto grado de especialización. Según el artículo 30 del reglamento, las empresas deben permitir el acceso al inspector y otorgar las facilidades para que pueda levantar el acta correspondiente. Si el patrón se opone, el inspector lo hará constar en el acta para efectos legales.

En este tipo de visitas, el inspector entrega al patrón una orden de inspección por escrito y una guía de sus derechos y obligaciones. En todo momento, el inspector debe exhibir su credencial vigente, la cual lleva la leyenda: ‘Esta credencial no autoriza a su portador a realizar una inspección sin la orden correspondiente’.

La NOM035 cumple 2 años de su entrada en vigor, a estas alturas tu empresa ya debe contar con un plan de sensibilización, aplicación, análisis, canalización, seguimiento y corrección, acércate a nosotros, contamos con servicios integrales que permitirán a tu empresa cumplir con las normativas vigentes. 

Algunas de las obligaciones que incluye la norma a su entrada en vigor se encuentran:

🔹 Establecer por escrito y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales.

🔹 Adoptar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial.

🔹 Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada.

🔹 Adoptar un mecanismo seguro y confidencial para presentar quejas.

La STPS, quien  tiene a su cargo la vigilancia la NOM-035, no establece expresamente una sanción por incumplimiento, sin embargo, se trata de una disposición de seguridad y salud en el trabajo y, las sanciones por incumplimiento se encuentran en la Ley Federal del Trabajo, y van de las 250 a las 5,000 UMA.

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo