Factores de riesgo psicosocial en las empresas

La #NOM035 ¿qué hay de ella?, recordemos que surgió como una solución para procurar que las empresas desarrollen soluciones en su gestión de talento.

ANTECEDENTES

La NOM-035 es una medida que surge para atender una serie de riesgos psicosociales que se presentan en las empresas, es fundamental tener en cuenta el panorama laboral de México y algunos de los problemas a los que esta norma busca visibilizar y a los cuales desea poner soluciones:

  • Estrés: México es el país donde más horas al año se trabaja.
  • Brecha salarial: según la OCDE, las mujeres ganan 34.2% menos de media que los hombres. A esta brecha salarial se suma la falta de paridad en los cargos de liderazgo: la tasa de participación femenina en México es una de las más bajas de la región.
  • Inestabilidad laboral: el mercado laboral de México se caracteriza por la alta rotación de los colaboradores. 
  • Precariedad laboral: desigualdad de salarios, inseguridad laboral e inestabilidad, entre otras.
  • Violencia y discriminación laboral: todavía existen muchas conductas de acoso y violencia en el ámbito laboral.  

Todas estas situaciones son factores de riesgo psicosocial claros que pueden afectar a la salud física y mental de los colaboradores.  

NOM 035 LA SOLUCIÓN

La NOM 035 es una de las normas específicas que regula y gestiona los riesgos en cuanto a seguridad y salud de los trabajadores.  

esta nueva norma se enfoca en la protección de la salud y bienestar mental de los colaboradores, delimitado y poniendo sobre la mesa los factores de riesgo psicosocial que se desprenden del trabajo. 

El papel de los líderes en las empresas es identificar, evaluar y analizar factores de riesgo psicosocial que se presenten en los entornos laborales, para así adoptar medidas que prevengan y controlen el alcance de estos factores. 

Para que esto suceda debe implantarse una política de prevención de riesgo psicosocial y en centros de trabajo de más de 50 colaboradores también debe hacerse una evaluación específica del entorno organizacional que aborde aspectos como la gestión del liderazgo o las condiciones en el ambiente de trabajo.

Es importante aclarar que esta regulación no impone una solución por sí misma; por el contrario, invita a las organizaciones a escuchar a sus trabajadores y tomar acciones con base en lo que su propio personal expresa. Contáctanos, te brindamos asesoría que te ayude en el cumplimiento de esta ley. 

PERO ¿QUÉ SON LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL?

Los FRPS son todas aquellas situaciones que pueden provocar trastornos derivados de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo o el tipo de jornada de trabajo.

Estos también pueden surgir de la exposición del trabajador a actos de violencia laboral por el trabajo hecho.

Los factores de riesgo psicosocial tienen la probabilidad de afectar negativamente a la salud y el bienestar del trabajador.

MEDIDAS

La mejor estrategia para la gestión de estos factores de riesgo siempre será una estrategia preventiva. 

Cuando localizamos que existen estos riesgos dentro de nuestra empresa a veces es demasiado tarde para volver atrás: puede que ya hayamos perdido la motivación y el compromiso de nuestros colaboradores e incluso es posible incluso que quiera marcharse de la compañía. Puede que se haya creado un ecosistema tenso e incómodo dentro del entorno laboral o hasta que se hayan producido escenas de agresividad o violencia.

Por ello, detectar lo antes posible cuáles son los factores de riesgo y quiénes son los colaboradores que están más expuestos a ellos, es esencial para imponer medidas que eviten situaciones negativas. 

EVALUACIÓN DE RIESGOS:

  • Evaluación que tiene como objetivo identificar factores de riesgo. 
  • Se realiza en el centro de trabajo hay que tener en cuenta los riesgos psicosociales, determinando su importancia. 
  • Estilos de dirección adecuados.
  • Formas de comunicación de tareas claras, evitando la ambigüedad de rol o el conflicto de rol.
  • Protocolos de actuación para posibles agresiones, acoso sexual, etc.
  • Adecuación de la carga de trabajo, medidas de conciliación de la vida laboral, etc.

Muchas veces estas medidas se relacionan con el conocimiento de las causas lo que permitirá tomar decisiones que generen un cambio dentro de las organizaciones.

Esta regulación plantea que las organizaciones analicen a su fuerza laboral y sus condiciones de trabajo y, con base en ello, que encuentren soluciones. Es decir, es una norma que se adecúa a la realidad de cada centro de trabajo.

DIFUSIÓN

A tres años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su primer año de cumplimiento a plenitud, esta norma de seguridad y salud en el trabajo no ha terminado de permear por completo en las organizaciones.

SOLUCIONES

Facilitar que las personas tengamos una vida más feliz, saludable y balanceada nos permitirá tener organizaciones más productivas y una sociedad más resiliente para el 2022 que se avecina y en adelante.

La entrada en vigor de la NOM-035-STPS-2018 fue en dos etapas: la primera inició el 23 de octubre de 2019, fecha a partir de la cual los centros de trabajo debieron cumplir con las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información.

Mientras que en la segunda etapa de la NOM-035 se deberán cumplir con la identificación y análisis de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros.

La importancia de esta segunda etapa radica en que todos los centros de trabajo del país deberán estar implementando la norma de lleno, de no estar contando con este requisito, las empresas serán acreedoras a multas en caso de verificar incumplimiento en su aplicación.

La NOM-035 contempló disposiciones que se adecúan al tamaño de cada empresa, en el caso de los negocios con menos de 16 trabajadores solo deben implementar acciones preventivas de factores de riesgos psicosociales (sobrecargas de trabajo, liderazgos negativos o jornadas laborales extensas, además de promover el entorno organizacional favorable).

En el caso de las organizaciones que tienen una plantilla de más de 16 empleados deben cumplir con todo lo anterior, además de realizar un diagnóstico de las condiciones de trabajo y con base en los resultados, aplicar políticas internas.

INSPECCIONES

Las inspecciones de la autoridad siempre tendrán un perfil de carácter conciliatorio. En las visitas se llevará un padrón de las empresas que no cumplan y tendrán un plazo de un año para cumplir, es decir, no multarán a las empresas en la primera visita, pero si no se cumple con las reglas en el plazo, si se multará.

La metodología de la autoridad va a ser de acuerdo con el tamaño de cada empresa, así que va a ser importante su cumplimiento, ¿qué quiere decir?, que las multas van a ir de unitarias a generales y pueden multiplicarse por el número de trabajadores, pero todo va a ser a discreción de la autoridad, entonces sí hay que tener cuidado con el cumplimiento de la Norma”, expuso.

Es relevante clarificar que si bien la NOM-035 tiene el objetivo de analizar los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral y evaluar las condiciones en la que se desarrollan las actividades, su fin no es diagnosticar como tal el estrés de los trabajadores ni su perfil psicológico.

MULTAS

Los centros de trabajo deben tener en cuenta que las multas pueden ser por cada infracción o incluso por cada uno de los trabajadores.

Las empresas que incumplan (la norma) se podrán hacer acreedoras a una sanción por el equivalente de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada obligación incumplida

Sin embargo, las sanciones podrían subir, ya que pueden ser acumulables por cada uno de los trabajadores afectados.

Inclusive, procederá la imposición de las multas por cada uno de los trabajadores afectados, cuando como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones patronales se cause al trabajador un daño personal, real, cierto y evaluable en dinero.

En las visitas se llevará un padrón de las empresas que no cumplan y tendrán un plazo de un año para cumplir. Es decir, no multarán a las empresas en la primera visita. Si no cumple con las reglas en el plazo, sí se llevará una multa.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que la aplicación correcta de la NOM-035 generará ahorros anuales de 200,000 pesos a cada establecimiento. Entre otros beneficios, la dependencia prevé que la atención de los riesgos psicosociales ayudará a las organizaciones en:

Mejoras en la productividad, al disminuir las ausencias de personal y la repercusión de esto en costos comerciales y administrativos

Menores gastos para capacitación por sustitución de trabajadores en riesgo

Disminución de daños materiales a equipo, maquinaria e instalaciones de la empresa

Mejor imagen de la organización

Mayor credibilidad, entre otros

El cumplimiento de la norma es por cada centro de trabajo y no a nivel corporativo, por lo que cada establecimiento de una empresa debe atender las disposiciones correspondientes al número de trabajadores con los que cuenta.

Comparte con un amigo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo