Cuando “El Big Data” llega a una empresa

¿Cuáles son los cambios que tu empresa puede experimentar al implementar el uso de la data para la #GestiónDePersonal y en tus estrategias de #RRHH?

La Atracción de personal se ha beneficiado del uso de Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), esto nos ha permitido eficientar procesos de atracción y reclutamiento en las empresas y sobre todo el gran valor del uso de estas herramientas ha facilitado el trabajo a los departamentos de Recursos Humanos.

Las nuevas tecnologías comienzan a ganar territorio en el desempeño cotidiano de cualquier organización ¿cómo se está logrando?, reuniones a través de videollamadas, automatización de las tareas, gestión del trabajo en conjunto con la información en una nube.

Todo esto agrupa grandes cantidades de datos, revisan los perfiles de los colaboradores, así como el contacto a candidatos, trabajan en las entrevistas, pero también elaboran informes finales utilizando todas las herramientas con la que se dispone; lo que deriva en un reclutamiento más sencillo y eficiente y candidatos mejor calificados para las vacantes.​​

El área de los Recursos Humanos cada vez utiliza más herramientas tecnológicas para cumplir sus objetivos específicos.

El Big Data es la pieza clave para lograr un uso eficiente de los datos, un gran número de empresas utilizan los grandes datos en los procesos de toma de decisiones y, por supuesto, en las estrategias en materia de Recursos Humanos. La clave está en obtener datos de los empleados, analizarlos y sobre todo contar con el equipo de profesionales adecuado que pueda traducir la información en acciones contundentes.

¿Qué más pueden obtener las empresas haciendo uso del Big Data? 

🔹 Sabrás el desempeño de tu equipo de trabajo, es uno de los parámetros más difíciles de cuantificar por la subjetividad que implica, gracias al análisis de datos podrás determinar una estrategia efectiva para mejorar los resultados. 

🔹 Contrataciones inteligentes, gracias a los algoritmos las búsquedas de perfiles se reducen significativamente a los valores y parámetros que se adaptan a las necesidades de la empresa. 

🔹  Las Analíticas de Talento permiten conocer si los esfuerzos y las políticas de #RRHH están obteniendo resultados favorables para la empresa; analizar el comportamiento de los colaboradores ante ellas y tomar las decisiones más favorables para la empresa. 

🔹 La #RetenciónDeTalento es otro aspecto que se beneficia con el análisis de datos; el conocer las tasas de rotación y los motivos por los cuales los colaboradores abandonan la empresa permite crear estrategias en retención de talento más efectivas. 

Gracias a Big Data podemos analizar los datos de rendimiento, aplicar recompensas, proponer acciones formativas, etc.

Es un hecho que la tecnología avanza hacia la digitalización de los procesos, pero en ocasiones la mayoría de los empleados no acceden a ella, este tipo de resultados no reflejan un verdadero avance, es indispensable poner el Big Data a disposición de los trabajadores para mejorar sus condiciones es una estrategia beneficiosa para todos.

Lo interesante es que el Big Data aparece como una herramienta común en el desarrollo de todos estos cambios y, sin duda, se demandará cada vez más, en Alia contamos con profesionales que sabrán guiar a tu equipo de RRHH en el desarrollo de estrategias que consoliden la rentabilidad de tu empresa. 

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo