Conoce las Obligaciones para las empresas registradas en el REPSE

Acatar esta serie de requisitos libera a tu empresa de multas y recargos que impacte negativamente su rentabilidad. 

¿Qué es el REPSE: ?

Es una herramienta electrónica habilitada para registrar tu solicitud de registro al Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras especializadas. 

¿Quién debe Registrarse? 

Todas las personas físicas o morales que presten servicios o ejecuten obras especializadas y que para la realización de estas obras pongan trabajadores propios a disposición del contratante. 

​​Contrato de prestaciones 

…de servicios especializados donde se deberá establecer la cantidad de trabajadores que participan en el contrato. 

Es un documento de carácter civil, mediante el cual una persona o empresa suscribe un acuerdo con respecto a otra persona que va a realizar una actividad en específico. 

Si el contrato es de prestación de servicios recogerá las condiciones en las que un profesional independiente, de cualquier área, se compromete a ejecutar una serie de servicios para su cliente a cambio de una remuneración

Un contrato de prestación de servicios debe reunir los requisitos anteriores y, además, especificar los siguientes elementos:

  • Identificación de las partes: Es decir, determinar los datos de las partes implicadas y a qué se dedican, así como los datos de la persona o personas que firman el acuerdo en representación de la empresa.
  • Descripción del servicio: Dejar muy en claro cuál es, en qué consiste y su propósito final.
  • Duración: Delimitar la fecha de inicio y de fin, si la tuviera.

 Si se trata de la prestación de un servicio de manera indefinida, es conveniente reflejar las causas y plazos para extinguir el contrato.

  • Remuneración: es aconsejable concretar el importe que se abonará por el servicio y sus condiciones de pago, forma de pago, si el monto incluye impuestos,  plazos de pago etc.
  • Condiciones: Para evitar posteriores conflictos, no está de más recoger por escrito las obligaciones que deben cumplir ambas partes en casos concretos y en algunos supuestos (como demoras en la entrega, especificaciones en la entrega de proyectos, etcétera).
  • Incumplimiento: Acordar las consecuencias que conlleva incumplir las cláusulas establecidas en el contrato y las consecuencias. 
  • Jurisdicción y competencia: en caso de una controversia por algunas de las partes es importante señalar el lugar donde se solucionarán los conflictos legales.

Al no haber relación directa entre empleador y trabajador no hay consideración como tal de un contrato laboral, por ello, no cuenta con período de prueba y no genera para el contratante la obligación de pagar prestaciones sociales.

Expedientes de cumplimiento

Que contenga los recibos de nómina de los trabajadores que brindan este tipo de servicios.

Mes a mes se deberá integrar un expediente conformado por el recibo de nómina de los colaboradores a través de los cuales se brindan los servicios especializados, el comprobante de pago de cuotas de Seguro Social, INFONAVIT y RCV,  también deberá ser considerado el pago de IVA y el pago del impuesto sobre la renta.

Es importante recalcar en este punto que las empresas que presten servicios especializados requerirán autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y esta deberá ser renovada cada 3 años; además, quedarán inscritas en un padrón público.

Durante el primer operativo para supervisar el correcto cumplimiento de la Ley Federal del  Trabajo, realizado en septiembre de 2019 en coordinación con el IMSS, el SAT, la Procuraduría Fiscal, el Infonavit y la UIF, se evidenciaron una serie de situaciones que con el expediente de cumplimiento se pretende eliminar.

​​Contratos celebrados Periódicamente

En los meses de enero, mayo y septiembre se deberán presentar los contratos celebrados durante el cuatrimestre que corresponda. 

Cuatrimestralmente se deberá presentar a más tardar el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate en los portales ICSOE y SISUB.

En cuanto a la información que se debe proporcionar, esta será la correspondiente a:

  • Nombre
  • Denominación o razón social
  • RFC
  • Domicilio social o convencional en caso de ser distinto al fiscal
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto

Así como también, lo referente al contrato, como es el objeto y el periodo de vigencia; sin olvidar desde luego, la información de los trabajadores, principalmente tratándose del número de Seguridad Social, CURP y del salario base de cotización.

Se deberá adjuntar el ejemplar del registro emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas.

​​Deducción de gastos

Para hacer efectiva la deducción de gastos erogados será necesario presentar la documentación que brinde la certeza del cumplimiento de las obligaciones por parte del proveedor. 

En materia fiscal es oportuno considerar que para se puedan hacer deducibles los gastos erogados por el pago de servicios profesionales especializados u obras especializadas es necesario contar con un soporte documental que nos brinde la certeza del cumplimiento de las obligaciones por parte del proveedor.

Es importante mencionar que esta modificación no elimina al 100 % las operaciones de subcontratación; ya que la deducción o acreditamiento a los pagos o contraprestaciones por subcontratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas se seguirá permitiendo, siempre y cuando estas no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos.

La implementación de esta reforma ha originado muchos cambios en las empresas, todo esto puede suponer un reto importante para las organizaciones, que tendrán que contratar a sus colaboradores como personal propio además de todas las situaciones que se desprenden de la gestión de talento para los departamentos de Recursos humanos.

Acatar esta serie de requisitos libera a tu empresa de multas y recargos que impacte negativamente su rentabilidad. 


Contáctanos, en Alia formamos parte del REPSE como empresa prestadora de #serviciosespecializados brindándote soluciones que permitan a tu empresa cumplir con las nuevas normativas cabalmente.

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo