BLOG-Ante Reformas Nuevos Paradigmas en Recursos Humanos

Ante Reformas, Nuevos Paradigmas en Recursos Humanos

Los cambios en el área de #RecursosHumanos no se detienen; es necesario poner sobre la mesa los beneficios que representan. 

En primer lugar, permite que el área de Recursos Humanos se pueda enfocar más en temas estratégicos en lugar del trabajo más operativo, sin embargo, con las recientes reformas en materia laboral los especialistas apuntan a un cambio hacia lo operativo, como solía ocurrir anteriormente.

Una de las consecuencias de estos cambios es la pérdida de los enfoques más importantes que se han conseguido, como por ejemplo, el desarrollo y la atracción de talento. 

Sin embargo, las reformas también conllevan beneficios en su implementación, tales como:

🔹 Permitir al área de Recursos Humanos enfocarse en trabajos más estratégicos en lugar de operativos; en publicaciones anteriores hemos revisado los beneficios de la automatización de procesos. 

Las empresas también deben automatizar lo más posible, deben contratar directamente a los trabajadores.

 Para agilizar este proceso, será necesario adecuar herramientas digitales para automatizar todos los procesos de Atracción de Talento, filtrar candidatos, etc. 

🔹 Con relación al punto anterior uno de los grandes beneficios será la implementación de Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías que traen consigo estos cambios, ideal para facilitar los procesos más rutinarios en la labor del equipo de Recursos Humanos.

Las empresas ahora tienen que tomar la decisión de incorporar al personal a la plantilla de la compañía y contar con innovación digital que ayude en la automatización de cada proceso posible, así como eliminar tareas operativas tales como la publicación de vacantes, filtrado y selección de candidatos.

Sabemos que la automatización de procesos incluso hace posible realizar las entrevistas de filtro a través de videos, además de otras etapas del proceso de onboarding, generación de expedientes y demás.

La especialización de las áreas de Recursos Humanos es inminente, esto beneficiará a la empresa con resultados más contundentes y estrategias mejor diseñadas. 

¿Qué otros beneficios encontramos en las nuevas reformas laborales?

Los cambios experimentados en el último año permitieron que las compañías optimicen sus procesos y actividades de Recursos Humanos, La importancia de complementar estas estrategias internas con el apoyo de Servicios Especializados ofrece resultados prometedores, que impulsan el desempeño de colaboradores. 

Especializarse es la única manera de mejorar los procesos, ¿cómo podemos conseguirlo? 

🔹 podemos contar con un analista de mercado laboral de los perfiles más importantes o responsables de indicadores dentro del área.

🔹 Los especialistas digitales son una pieza clave, tanto para la gestión de marca empleadora como para usar las redes sociales en beneficio del proceso de atracción de talento. 

🔹 Otro aspecto fundamental hace referencia a contar con un experto en reducir rotación, quien además garantice una incorporación exitosa.
🔹 Los roles operativos pueden volverse estratégicos, es tarea de los líderes y el departamento de Recursos Humanos trabajar con colaboradores en equipo para una implementación correcta de las herramientas digitales.

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo