Blog 5 Estrategias de Digital Mindset

5 Estrategias de Digital Mindset

¿Qué esfuerzos has realizado en tu empresa para mejorar las habilidades digitales de tus colaboradores?

Una mentalidad digital para administrar la empresa

Los procesos de transformación digital son etapas donde las herramientas tecnológicas funcionan como una palanca, un acelerador y facilitador para las empresas y los colaboradores que deciden implementar esta clase de soluciones en su día a día; fomentar en nuestra plantilla una actitud de eterno aprendiz, con inquietud y ganas de aprender cosas nuevas.

El entorno de los negocios se encuentra inmerso en una plena transformación digital. La forma de tomar decisiones, por ejemplo, está cambiando. Ahora las estrategias se definen a partir del análisis de la ingente cantidad de datos que genera su actividad, es importante destacar que la gestión de la información ofrece oportunidades para que las empresas mejoren tanto sus servicios como su funcionamiento interno.

Actualmente estamos frente a procesos tecnológicos que han cambiado para siempre la estructura de los negocios, la formación que implementen las empresas de manera interna en cuanto a competencias digitales ligadas al mundo empresarial será determinante para el desarrollo empresarial.

…de servicios especializados donde se deberá establecer la cantidad de trabajadores que participan en el contrato. 

El conocimiento cada vez se renueva más rápidamente y lo más importante no es lo que sabes, sino lo que puedes hacer con lo que sabes.

La pandemia dejó en evidencia la falta de procesos de digitalización de manera interna, pero también la falta de capacitación y entrenamiento de los empleados  para afrontar un mundo laboral donde el dominio de estas soluciones es un must

El grado tan acelerado de cambio tecnológico y social deja a muchas personas desconectadas y sufriendo de desorientación y fuerte estrés

Hacen falta profesionales que lideren esta transformación, se requieren nuevos talentos que combinen el conocimiento del negocio y de las nuevas tecnologías, pero no es fácil encontrarlos. 

Estas son las cinco nuevas competencias tecnológicas necesarias para el desarrollo de una mentalidad digital, que asegure que nuestra empresa y sus colaboradores estarán listos para adaptarse a un futuro con grandes oportunidades:

1º La alfabetización digital. 

La habilidad para entender el lenguaje tecnológico y desenvolverse en entornos virtuales.

Gran parte de la población tuvo que aprender a hacer uso de la tecnología para respetar el confinamiento obligatorio, estos cambios quedarán de manera permanente, pues tanto las instituciones como las empresas han aprendido a valorar el trabajo de las personas aun cuando estas no están físicamente, pero muestran sus competencias a distancia.

El implemento de alfabetización digital creó un puente para la inclusión en el nuevo sistema de gestión empresarial. Este grado de inclusión es ahora la necesidad del momento para que se avance a gran escala, en el sentido empresarial como en el estilo de vida de los colaboradores.

Descubrimos que invertir en una educación digital para la fuerza laboral de nuestras empresas es de gran ayuda para optimizar procesos y mejorar el performance de nuestros trabajadores; colocándolos en un nuevo nivel donde se desempeñen mejor y ofrezcan mejores resultados. 

La colaboración en línea.

​​Es indispensable para usar los espacios digitales con el fin de transmitir ideas y trabajar en equipo, algo que hemos tenido que reforzar durante la pandemia. 

Las empresas enfrentan muchos desafíos frecuentes en muchos frentes relacionados con la digitalización de procesos:

alta competencia incorporando a las personas adecuadas, riesgo de seguridad de datos gestión de tareas gestión del tiempo problemas de colaboración atraer clientes mantener clientes

Estos son tiempos en los que nada es fácil para las empresas basadas en tecnología o incluso para las que no son de TI. Los desafíos estarán ahí.

El implemento de soluciones basadas en la digitalización de procsos es fundamental para la eficiencia operativa. una recomendación que siempre realizaremos es la inversión en herramientas enfocadas a la gestión de proyectos, con estas soluciones la empresa impulsa a sus equipos a lograr más en menos tiempo, ya que la mayoría de las tareas están automatizadas. 

Con la implementación de dichas soluciones se abre la puerta a una gestión sencilla de las tareas, también a una cultura de trabajo transparente sin confusión ni malentendidos.

Estas aplicaciones de software mantienen a los miembros de su equipo, clientes y partes interesadas en la misma página a lo largo de todo el proyecto, muchas herramientas de colaboración también vienen con una función de administración del tiempo, que ayuda a difundir la responsabilidad dentro de la organización.

Contenidos digitales.

​​En un mundo donde el networking y la presencia en internet es fundamental es importante comprender cómo se publica información en la red y todas sus posibilidades multimedia.

La revolución digital que vivimos en la actualidad nos permite aprovechar esta conectividad rápida y de gran alcance en beneficio de las empresas. 

Si es giro de la empresa lo permite es de suma importancia utilizar las redes sociales para publicitar y promocionar los servicios, además son beneficiosas para medir y analizar el rendimiento de las campañas y obtener KPIs que nos permitan conocer mejor los insights de nuestra industria en el mundo digital.

Estos últimos 18 meses se ha radicalizado la digitalización por ausencia de otra forma de interacción. No existe opción de retrasar un proceso imparable que en cada sector empresarial afectará en mayor o menor medida bajo la demanda de la sociedad.

Contexto digital.

Permite al talento explotar el máximo provecho a las herramientas tecnológicas en el desempeño laboral.

Estamos inmersos en una realidad que permite mantener en la nube toda la cantidad deinformación que necesitemos almacenar, atrás están quedando los días de miles y miles de registros e incluso, del impacto ecológico que genera toda esta documentación.

Como lo hemos abordado en contenido anterior, implementar en nuestra gestión de talento soluciones basadas en la nube apunta a ser la nueva modalidad ¡llegó para quedarse! 

El uso de la computación en la nube significa que solo paga por lo que usa y evita los costos iniciales relacionados con el mantenimiento de servidores dedicados y la contratación de personas especializadas para hacerlo.

Los servicios de computación en la nube le ofrecen una amplia gama de opciones, desde almacenamiento básico de archivos, redes hasta administración de proyectos, colaboración en equipo, inteligencia artificial y mucho más. 

Los tres modelos principales de servicios de la computación en la nube son:

  • IaaS (Infraestructura como servicio).
  • PaaS (Plataforma como servicio).
  • SaaS (Software como servicio), 
  • Servicios de software de terceros disponibles en línea.

Pensamiento Glocal.

“Glocal” se refiere al pensamiento en global y como se adapta en el actuar de manera local, es otra de las habilidades que hay adquirir en el mindset digital.

La globalización ha eliminado cualquier frontera, por lo que pensamos sin límites fronterizos, pero actuamos de manera local, es decir, transmitiendo cercanía como si de una pequeña tienda se tratase.

La actualización y la formación constante también tienen una influencia relevante en la identificación de oportunidades y en la implementación de estrategias glocales de alto impacto

Actualmente y originado por la hiperconectividad que atravesamos, la expansión de un modelo de negocio con sus características originales en el ámbito mundial supone un gran éxito, de esto se trata la Glocalidad; de abrir el panorama a lo que esta sucediendo a nivel mundial, analizarlo, entenderlo y reflexionar en el impacto que tendría en nuestra empresa. 

Una vez hecho el trabajo previo, la implementación a nuestra empresa (lo local) permitiría abrir la brecha e incorporarnos como referentes en una industria que poco a poco derriba límites geográficos. 

Muchas empresas están aprendiendo a deconstruirse, a trabajar con ecosistemas de trabajo y modelos organizativos diferentes a los tradicionales, Para ello, es necesario apoyarse en tecnologías que faciliten este cambio y la implementación de estos sistemas de manera amigable, así como de un equipo de profesionales que sepan guiar este cambio en las empresas e implementar estrategias para alcanzar un cambio positivo de mindset. 

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo