Aplica el Principio de Pareto para ser más productivo

Qué pensarías si te dijeran que puedes llegar al 80% de tus objetivos poniendo atención en sólo el 20% de tus pendientes? La ciencia económica lo confirma.

 

Los profesionistas suelen perderse en su agenda diaria. Desde pendientes, juntas imprevistas, mails al por mayor, reuniones con los clientes hasta llamadas banales e interrupciones por los superiores. Sin embargo, qué pensarías si te dijéramos que a pesar de tu gran agenda, con sólo poner atención al 20% de tus actividades podrías ser 80% más productivo. Esta técnica se basa en el Principio de Pareto.

Este principio lo integró Vilfredo Pareto, un economista de origen italiano quien después de observar la situación de su país, dedujo que el 80% de la riqueza en Italia se encontraba en las manos del 20% de la población. La idea del 80/20 no se enfrascó en números gráficos, teóricos han asegurado que este principio puede aplicarse a casi cualquier situación además de ser una herramienta de evaluación muy útil.

Si la pregunta es cómo utilizarlo dentro de las empresas, este principio se ha convertido, especialmente, en una herramienta cuando se habla de gestión empresarial y en la toma de decisiones.

 

¿Cómo funciona el Principio de Pareto?

De acuerdo con el razonamiento lógico, el número 80/20 indica que el 80% de un total, equivale al 20% del mismo. El portal liderazgohoy.com nos ofrece algunos ejemplos aplicables dentro de nuestro tiempo y en la oficina.

 

  • Cuando hablamos de tiempo:El 20% de nuestro tiempo produce el 80% de los resultados.
  • En los productos: El 20% de tus productos es responsable del 80% de las ventas.
  • Cuando de lectura se trata:El 20% de un libro tiene el 80% del contenido.
  • En nuestro trabajo diario: El 20% de tu trabajo/proyectos aportan el 80% del resultado.
  • Con nuestros clientes: El 20% de los clientes representan el 80% de tus ventas.

 

“Se ha comprobado que dentro de las organizaciones, el 20% de las tareas son las que dan el 80% de los resultados esperados. Esto quiere decir que, dejando a un lado los distractores como principales comedores de tiempo, podemos obtener nuestros resultados con sólo el 20% de nuestro esfuerzo”, comenta Margarita Chico, fundadora y directora General del portal Trabajando.com.

 

¿Cómo podemos aplicar el Principio de Pareto en nuestro día a día?

El secreto es muy simple: priorizar. Así es, esta palabra que todos conocemos, pero que pocos utilizan efectivamente es el secreto para que la regla 80/20 funcione en nuestras organizaciones. A continuación, los pasos para poder aplicarla.

FUENTE: ALTONIVEL

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo