Mientras que el uso de las tecnologías de información y comunicaciones evoluciona, a veces a pasos agigantados, las empresas se ven en la necesidad de evolucionar a la par.

 

Es aquí donde surge la interrogante: ¿están bien preparadas las empresas para cubrir las necesidades de una fuerza laboral en constante transformación digital?

Desafortunadamente, muchas de ellas no lo están. Tal como lo indica el estudio de Gartner en el que asegura que para 2017, aproximadamente un 25% de las empresas perderán valor en el mercado debido a su incapacidad para comprender la relevancia de un negocio digital, y por no comprender cómo es que los trabajadores desean trabajar hoy en día.

Pero, ¿exactamente qué es un negocio digital?

Es toda aquella empresa que dispone de la ola de recursos digitales y tecnologías que han transformado industrias, comercios, nuestras oficinas y nuestros hogares.

 

El rol de RH en la transformación digital

 

El pasado 17 de mayo tuvo lugar la conferencia Sapphire Now de SAP en Orlando, Florida, donde se reunió un panel de ejecutivos de RH para discutir las necesidades del negocio digital en la actualidad.

Los panelistas dijeron que la transformación digital va a ser determinada e impulsada por los mismos trabajadores y que esta tendrá un impacto directo sobre la manera en que las empresas reclutan, involucran y capacitan a su personal.

De manera que los profesionales de RH serán los encargados de guiar y liderar este cambio, “RH nunca ha sido tan importante como ahora” dijeron.

Si las compañías no miran en pro de satisfacer las necesidades de una fuerza de trabajo cada vez más joven que crece a niveles exponenciales, y de entender las maneras en que desean trabajar—utilizando las tecnologías más innovadoras, teniendo la libertad de accesar a sus redes sociales desde la oficina, cumplir objetivos de trabajo mediante apps—esto definitivamente tendrá un impacto en su camino al éxito, agregaron los panelistas.

Loral Blinde, Vicepresidente de Servicios de Personal para American Airlines dijo “Tenemos 40,000 empleados (la mayoría de ellos pilotos y sobrecargos) que cargan consigo su iPad a donde vayan, esto les permite tener toda la información necesaria cerca de ellos y al instante. Los empleados alrededor del mundo quieren tener en su lugar de trabajo el mismo estilo de vida que tienen en casa”.

Esto significa que los empleados quieren experimentar en su ambiente laboral el mismo tipo de experiencias que viven a diario en su vida personal con tecnologías como Google, Amazon, Uber, entre muchas otras.

Shakti Jauhar, VP de Operaciones Globales RH de PepsiCo agregó que RH y las TICs están empezando a trabajar más de la mano en cuanto a la creación de software encargado de gestión de personal. Y no sólo eso, ahora el mundo de RH está tomando más y mejores decisiones ayudados por las tecnologías de la información.

[tweetthis twitter_handles=”@Aliamex”]El #RH es factor imprescindible para la transformación digital de las empresas – @SAP[/tweetthis]

Es así como los profesionales de RH en conjunto con las tecnologías de información y comunicaciones irán guiando el camino y marcando la pauta hacia una total transformación digital del mundo laboral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *