Turismo y tecnología: cómo la tecnología revoluciona el sector turístico

Las tecnologías han cambiado la forma en la que viajamos y los nuevos avances prometen hacer que la experiencia sea aún más emocionante e interactiva. ¿Quieres saber qué nos depara el futuro próximo?

 

Hoy en día nadie duda de que tecnología y turismo son un combo perfecto. Esta combinación, además, influye enormemente en la manera en la que viajamos: desde qué destino elegimos para nuestras vacaciones, hasta lo que hacemos cuando estamos allí e incluso en la etapa posterior a la aventura. Tal es así que, según un estudio de Google Travel, el 74 % de los viajeros de placer planean sus viajes por Internet, mientras que solo el 13% lo hace ya a través de agencias de viaje.

Los millennials también han tenido mucho que ver en este cambio de paradigma. Les apasiona viajar y son auténticos fanáticos de las nuevas tecnologías. Esta combinación ha dado lugar a este nuevo contexto en el que las redes sociales, las aplicaciones, los blogs… tienen un papel importante a la hora de planificar un viaje. Y, al mismo tiempo, la industria, conocedora de esta tendencia, ha adaptado su modelo de negocio y sus ofertas para atraer a toda esta audiencia.

¿Quién no ha viajado a algún destino solo por el hecho de que en Ryanair estaba el vuelo a 30 euros ida y vuelta? Si, simplemente nos apetece viajar, nos metemos en Internet para buscar qué oportunidades nos brinda cualquier compañía low cost, vemos qué destino nos puede salir más económico y… ¡allá vamos! Algo que hoy es totalmente normal, hace unos cuantos años era impensable.

Tecnología y turismo: tendencias y novedades

Tal y como contamos en nuestro informe sobre tendencias en el sector turismo, la industria está viviendo una profunda metamorfosis. Los factores que intervienen son muchos pero, sin duda, las nuevas tecnologías son unas de las grandes protagonistas.

Salvador Anton Clavé, director del Departamento de Innovación Turística de Eurecat, decía hace unos meses, con motivo del Forum TurisTIC de Barcelona, que “el cambio generado va más allá de la mejora de los procesos o de la experiencia del turista, se trata de la transformación del propio sistema turístico”. Estamos asistiendo a una mejora de los procesos, del servicio, de la relación con el cliente y a la creación de nuevos modelos de negocio. Esto, lógicamente, también repercute en el viajero permitiéndole simplificar, y muchas veces enriquecer, la experiencia de planificar un viaje.

Del mismo modo, Arjan Dijk, vicepresidente senior y Chief Marketing Officer de Booking.com, afirmaba hace poco que “en esta nueva década, veremos cómo la industria de viajes trata de dar respuesta a las necesidades de un tipo de viajero más preocupado por la sostenibilidad, y con más conocimientos tecnológicos e inquietudes, mediante el desarrollo de productos, servicios y funciones que hagan que descubrir el mundo sea más fácil para todos”.

A continuación, recogemos algunas de las tecnologías que están marcando el paso del turismo en la actualidad y que traerán grandes cambios a corto plazo según diferentes estudios.

 

Las 7 tecnologías más importantes para la industria del turismo

1. Tecnología móvil

Sin duda, el gran protagonista de las nuevas formas de viajar. El móvil se ha convertido en nuestro guía turístico, agencia de viajes, localizador de los mejores restaurantes, mapa, etc. Nos acompaña durante todas las etapas del proceso de compra. De hecho, según TripAdvisor, un 45% de los usuarios emplean su Smartphone para todo lo relacionado con sus vacaciones

Es por ello que surge la necesidad de adaptar la comunicación y servicios de la empresa a estos dispositivos. KLM, por ejemplo, ya lo ha hecho creando un servicio de información para el viajero a través de Messenger (una aplicación de mensajería instantánea de Facebook).

Este sistema, tras haber comprado los billetes, envía al usuario la información de la reserva a través de este canal así como la tarjeta de embarque o actualizaciones sobre el estado del vuelo. Así, el usuario tiene toda la información en la palma de su mano y a través de una aplicación que utiliza con frecuencia sin necesidad de descargarse otra más.

 

 

2. Realidad Aumentada

La realidad aumentada o realidad virtual también se ha colado en el mundo del turismo y, lo cierto es que, es una tendencia al alza por todas las posibilidades que ofrece. Cada vez más compañías la utilizan para mostrar a potenciales clientes el interior del camarote de un crucero o trasladarlo, durante unos segundos, a la impresionante muralla China.

Hoy en día es posible “teletransportarse” a los lugares más remotos del planeta sin moverse del sofá. Es el caso, por ejemplo, del Everest gracias a la aplicación EVEREST VR que permite visitar el techo del mundo sin el esfuerzo de escalar hasta la cima. O, si se prefiere, también se puede cruzar el Gran Cañón en kayak disfrutando de las vistas y los sonidos propios de este lugar.

3. Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas (IoT) es una tecnología que promete traer grandes novedades al sector del turismo. Esta consiste en la incorporación de sensores conectados a Internet dentro de objetos físicos como vehículos, maletas, edificios…

De hecho, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) aseguró que el Internet de las Cosas “va a ser el mayor factor de transformación en la personalización de la experiencia del cliente en los próximos años”.

Algunos hoteles de Virgin Hotels, por ejemplo, ofrecen una aplicación a sus clientes con la que pueden interactuar con el termostato de la habitación o controlar la televisión. Existen, también, las maletas que incorporan un dispositivo para poder controlar desde el móvil dónde está en cada momento para así evitar su pérdida en aeropuertos, etc.

 

4. Asistentes de voz

Todos conocemos a Siri y a Alexa, los asistentes de voz de Apple y Amazon que atienden nuestras necesidades: qué tiempo hará hoy en mi ciudad, pon la radio, abre mi correo electrónico…

Los hoteles también empiezan a contar con esta “ayuda” gracias a la creación de asistentes de voz creados específicamente para este entorno. IBM ha lanzado hace poco Watson Assistant, un asistente con Inteligencia Artificial que crea una experiencia personalizada y interactiva para los clientes.

Esta es una tecnología abierta de la que las empresas podrán hacer uso y adaptar a sus necesidades. De este modo, el asistente no se llamará Watson sino como el hotel determine.

5. Big Data

Mucho se ha hablado del big data en los últimos tiempos pero todavía no se han expuesto todas las posibilidades que ofrece en el sector del turismo. Sin embargo, muchas empresas ya le están sacando partido.

Es el caso, por ejemplo, de Meliá Hoteles que utiliza la información de sus clientes para determinar cuál es el target más adecuado para una campaña. Es decir, explora su base de datos para estudiar el gasto, las valoraciones, el motivo del viaje, la nacionalidad… y cruza esa información con los datos públicos de los países de origen para determinar el perfil más adecuado y conseguir una tasa de éxito más alta. De este modo, consiguen segmentar mejor sus campañas para aumentar su éxito y optimizar la inversión.

6. Blockchain

El blockchain es una tecnología que promete transformar el mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Aunque se relaciona sobre todo con el mundo de las finanzas, también parece que puede tener impacto en el sector del turismo.

Aunque todavía no se ha experimentando mucho con ella, se cree que podría ser útil para la identificación de viajeros en el aeropuerto, para garantizar la transparencia en la opinión de los turistas o los pagos fáciles y seguros.

7. El 5G

La tecnología en el sector turístico se abre paso de la mano de las redes 5G. Estas prometen velocidades de carga y descarga de datos mucho más rápidas, coberturas más amplias y conexiones mucho más estables. Más allá de poder descargar contenidos a una velocidad 20 veces mayor, el 5G permitirá el desarrollo e implementación que tecnologías que estaban limitadas por el 4G. Es decir, la conexión entre dispositivos inteligentes será mucho más eficaz y podremos empezar a disfrutar de verdad de, por ejemplo, el Internet de las Cosas.

El turismo inmersivo, en el que el viajero se convierte en protagonista de la experiencia a través de las tecnologías, será posible. Así, la realidad virtual, la realidad aumentada o el vídeo 360º serán mucho más comunes y accesibles.

Segovia estrenó este año un proyecto que utiliza el 5G y la Realidad Aumentada para que el turista pueda trasladarse, al menos virtualmente, a la época de los Reyes Católicos. Este vídeo muestra el concepto:

Mi experiencia personal: el viaje más techie por Europa

Reconozco que soy de esas viajeras que valoran la comodidad de la tecnología móvil; sobre todo en aquellos viajes de “no parar”. Por eso, quiero contar mi experiencia y cómo la tecnología ha influido en mi última aventura por Budapest, Viena, Praga y Cracovia.

Planificación: reservas por Internet

Durante la planificación del viaje realicé todas las reservas de los hoteles de manera online. Es algo que hago desde hace años pero esta vez me encontré con una sorpresa diferente: me brindaban la opción de descargar una guía gratuita de cada ciudad donde reservé un alojamiento. Personalmente, me gusta indagar un poco más sobre las ciudades que voy a visitar, pero reconozco que es una idea muy Inbound para  tener un motivo por el cual volver a reservar en la misma web la  próxima ocasión.

Todas estas reservas, tanto de vuelos como hoteles, quedaron almacenadas en mi email evitándome tener que imprimirlo todo y luego preocuparme de no perder nada.

 En ruta: el móvil, mi mejor compañero de viaje

Viajar con un Smartphone y datos móviles (gracias al fin del roaming en Europa) ha sido una revelación. Este me recordaba todos mis trayectos o estancias reservadas, estaba ahí para guiarme cuando me perdía (más de la cuenta) por alguna ciudad, para entretenerme en lo trayectos largos o para ofrecerme datos interesantes de los lugares que estaba visitando.

Etapa post viaje: compartir es vivir

A la vuelta siempre me gusta valorar los hoteles, restaurantes, actividades… en las que he estado para así poder compartir con otros viajeros mi experiencia y ayudarles en su próximo viaje. Soy fan de esta filosofía de Internet: colaborar y compartir conocimientos para que estos se encuentren al alcance de todos. Todo esto lo hice a través de mi móvil cómodamente y ya desde el sofá de mi casa.

En definitiva, el turismo es un sector donde la interacción con el usuario es cada vez más importantes y los avances tecnológicos permiten a las empresas acercarse y conocer un poco mejor a sus clientes.

Como decía Steve Jobs: “la tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que son básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”.

Las herramientas las tenemos, ¿qué vamos a hacer con ellas?

 

Fuente: wearemarketing.com

 

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo