Implementar correctamente las TICs en la educación generará 20,000 empleos hasta 2019

Implementar correctamente las TICs en la educación generará 20,000 empleos hasta 2019

¿Qué tanto impactan las TICs en la educación? La revolución de los sistemas educativos han generado una exigencia constante en la sociedad actual, y en ellas las tecnologías de la información y la comunicación se transforman en una parte ángular para poder lograr los nuevos objetivos.

Implementar las TICs en la educación incrementa la demanda laboral

El trabajo entre la Asociación Mexicana de Empresas de Tecnologías de Información (AETI) y las universidades de nuestro país, dejan entrever que hoy existen profesiones que resultan más atractivas que las carreras tradicionales (como medicina, derecho o administración).

En sí, según el Consejo de Relaciones Laborales y Productividad de CANACINTRA, profesiones como Ingeniería en Informática y Computación o Administración de TIC tienen prevista una demanda de 20,000 empleos disponibles para el ciclo 2016-2019.

Además, existen otros puestos o carreras que necesitarán de la fuerza revolucionaria de las TIC en el día a día y que tienen prevista una demanda decente de trabajo en ese mismo ciclo, como lo serían:

  • Técnico en computación e informática con cerca de 7,500 puestos.
  • Técnico en electricidad y electrónica con 5,700 puestos.
  • Técnico en mecánica y mantenimiento con más de 4,660 puestos.
  • Técnico en enfermería con cerca de 3,400 puestos.
  • Técnico en producción industrial con 2,600 puestos.

De empleados a emprendedores

Con ese marco en mente, las TICs en la educación juegan un papel fundamental, al buscar propiciar en los alumnos de distintos niveles educativos el desarrollo funcional de conceptos, habilidades, destrezas y actitudes propios de la educación tecnológica.

En esa declaratoria, México se enfrenta al hecho de reforzar su postura en dejar de ser un país de empleados para convertirse en una nación de emprendedores innovadores, con capital humano calificado, que puede y debe exportar talento para el desarrollo de software y tecnología.

Esos ejemplos se dan incluso en algunas regiones de México que pudieran no ser consideradas como HUBS tecnologicos, pero que gratamente dan sorpresas. Por ejemplo, en Gómez Palacio, Durango, se han estado generando algunos proyectos importantes (según El Siglo de Torreón) como el de BISIMPLEX, una empresa consultora en TIC con amplias perspectivas de trabajo en México y el extranjero; parte de sus integrantes son parte de la primera generación de alumnos egresados del Centro Incubador de Tecnologías de la Información (CITI – GP).

[tweetthis twitter_handles=”@Aliamex”]Las profesiones #TIC tendrán una demanda de 20,000 empleos entre 2016-2019 – @CANACINTRAmex[/tweetthis]

Por favor comenta, ¿Cuál crees tú que debería ser el camino correcto para que exista un gran impacto de las TICs en la educación?

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo