Talento Multigeneracional ¿Cómo Aprovecharlo Eficientemente?

Talento Multigeneracional ¿Cómo Aprovecharlo Eficientemente?

Normalmente, en los centros de trabajo pueden convivir varias generaciones y cada generación está condicionada por la época que le ha tocado vivir, influyendo en su personalidad y comportamiento.

Es compleja la Gestión de Talento Multigeneracional, porque son grupos diferentes entre sí, con motivaciones diferentes y respuesta distinta a los tipos de incentivos y liderazgo. Sin embargo hay que resaltar las ventajas de cada grupo dentro de una organización.

Contar con profesionales veteranos puede ser positivo. Está demostrado que el talento en la organización tarda alrededor de 10 años para mostrar su máxima autonomía y productividad.

Una nueva competencia que empieza a demandarse en los profesionales es la gestión de la diversidad generacional, que permita a las organizaciones facilitar la implantación de políticas internas y planes de entrenamiento que la desarrollen.

…de servicios especializados donde se deberá establecer la cantidad de trabajadores que participan en el contrato. 

Es aquí donde se abre el área de oportunidad para el área de Recursos Humanos, pues esta convergencia multigeneracional, debe impulsar la transformación del negocio, por lo que es recomendable tomar en consideración los siguientes factores:

🔹 El método del Mentoring acelera el intercambio de habilidades y desarrolla estrategias para garantizar la transferencia de conocimientos.

🔹 Utilizar el trabajo en equipo como una oportunidad para la formación de nuevas colaboraciones.

🔹 Es fundamental fomentar las relaciones con los empleados y crear entre ellos en un ambiente inclusivo.

🔹 Una estrategia que nunca falla es aprovechar lo que ha sido de utilidad años atrás y renovarlo aprovechando las nuevas tecnologías.

Con sus diferencias en las aspiraciones y comportamientos de trabajo, esta convivencia intergeneracional plantea todo un desafío para las empresas

Cuando el objetivo es conseguir una organización más productiva y preparada para responder a los nuevos retos del mercado. El área de recursos humanos debe ser capaz de mejorar la estrategia de gestión de la edad en la organización.

En general, la mejor medida es crear equipos de trabajo multigeneracionales. Por ello es bueno apostar por la atracción, contratación y retención de talento de diferentes generaciones.

Ante este panorama, uno de los más grandes retos para las organizaciones es lograr integración y un punto de convergencia entre generaciones que los lleve al crecimiento profesional y, al mismo tiempo, de la compañía.

Es indispensable crear planes y programas en los que cada miembro de la organización aporte algo al crecimiento de la misma, sin importar su rango o edad.

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo