La importancia de establecer un salario emocional para tus colaboradores

La importancia de establecer un salario emocional para tus colaboradores

En la competencia del día a día en el mundo laboral, sabemos que el sueldo ya no es el único ni el más decisivo indicador de la permanencia y satisfacción de nuestros empleados.

 

¿Salario emocional?

 

Cada vez más los trabajadores buscan otro tipo de retribuciones que van más allá de lo económico, beneficios cuyo fin principal es satisfacer las necesidades profesionales pero también las personales y familiares: beneficios emocionales que mejoran la calidad de vida.

A este tipo de beneficios se les ha llamado “salario emocional”, e incrementan el sentido de pertenencia del trabajador y ayudan a construir un compromiso bilateral, actúan como un factor de motivación y sirven para mejorar la opinión que los trabajadores tienen de la organización.

De manera que, si bien el salario es un factor importante para conservar colaboradores valiosos, todas aquellas prestaciones que el trabajador percibe como beneficios (el salario emocional, en sí) son aún más valiosos que el sueldo mismo nos ayudan a incrementar la productividad de nuestro talento humano, reduciendo tasas de rotación e incentivando una imagen positiva en torno al ambiente laboral.

[tweetthis twitter_handles=”@Aliamex”]Los colaboradores necesitan un #salarioemocional y no sólo pagas y bonos en dinero[/tweetthis]

Entre las principales ventajas del salario emocional para la empresa son la reducción de gastos en relación al reclutamiento, selección y formación del personal, índices bajos de rotación de personal, niveles bajos de absentismo, pero sobre todo, empleados satisfechos que cuentan con altos índices de productividad y competitividad.

Hoy día no basta con el salario ni el reconocimiento que brinda un cargo. Las nuevas generaciones quieren ser valoradas con aspectos como tener horarios flexibles, que les permitan practicar deportes o estudiar alguna especialización, mientras que otras personas quieren tener más tiempo libre para pasar con su familia.

 

Ejemplos del salario emocional

 

Es importante reconocer a las personas dentro de cada organización. Conocer más de la persona, saber qué habilidades posee actualmente, qué le hace falta, pero sobre todo qué quiere, a qué aspira. Reconocer sus talentos y potencializar su desarrollo.

Algunos ejemplos de remuneraciones emocionales son:

  1. Horarios flexibles, lo cual no significa trabajar menos horas, sino una mejor distribución del tiempo. Estar ocho horas sentados en un escritorio no es sinónimo de productividad, es así que con este método el empleado tiene una mayor libertad para fijar su horario de entrada/salida, basándose en su propia experiencia y ponderación de prioridades.
  2. Trabajo en casa, también conocido como home office, es una práctica cuya popularidad va en aumento. Se estima que para el 2020 el 29% de los empleados trabaje de manera remota. Si bien el trabajar desde casa puede parecer muy tentador, en el sentido de que evitamos horas perdidas en el tráfico, reducción de estrés y de gastos, entre otros; por otra parte, se debe tener en cuenta que para que dicho trabajo sea productivo el empleado requiere competencias específicas y un amplio sentido de responsabilidad.
  3. Plan de carrera profesional (la alternativa más motivadora para un 60%), es el proyecto de formación individual del trabajador, en donde se le brinda capacitación o alguna enseñanza fundamental para su desarrollo.
  4. Otros ejemplos son guarderías, transporte gratuito, planes de reconocimiento, espacios de distracción en la empresa como salas de descanso o de juegos, gimnasios, etc.

De esta manera el salario emocional se torna en un factor fundamental para la retención del talento, ya que hoy más que nunca se ha visto incrementado el número de personas que eligen una u otra empresa por factores que van más allá del tema salarial.

[tweetthis twitter_handles=”@Aliamex”]Se estima que para el 2020, el 29% de los empleados trabajara en modo #homeoffice[/tweetthis]

Cuéntanos, ¿Es importante o no en tu perspectiva implementar el salario emocional para tus colaboradores?

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo