La evolución de los Recursos Humanos en la empresa a través de la digitalización

La evolución de los Recursos Humanos en la empresa a través de la digitalización

Para muchas empresas, o departamentos dentro de las organizaciones, aún les cuesta trabajo ‘afrontar’ la nueva realidad de los negocios: la digitalización.

Lo que muchos llaman ‘la revolución digital‘ ha sido el factor de conectar, volatizar y hacer competir de manera ajetreada a las empresas y a su capital humano.

Y es justo el impacto directo de la digitalización en el capital humano, lo que ha hecho los departamentos y empresas de Recursos Humanos tengan que evolucionar (a veces a marchas forzadas), y han pasado de ser herramients de soporte a factores críticos para la innovación empresarial.

 

Los Recursos Humanos, aliados del cambio en una era digital

 

La participación más grande de los recursos humanos en el desarrollo de la transformación digital radica en gestionar, de manera sensible, el cambio en la cultura organizacional.

Con esto, se puede dotar a la compañía de nuevas y mejores maneras de ‘hacer las cosas’.

Dicho de otro modo, es la manera en la que se pueden trascender las regulaciones, políticas y reglas tradicionales en la empresa, para hacer que el capital humano ‘salte’ a nuevas realidades que permitan empujar a su organización.

La digitalización de los recursos humanos también lleva a la implantación de prácticas, métricas, sistemas de gestión y políticas nuevas, todo esto a la par de que van evolucionando con la empresa en su proceso de digitalización.

 

El caso de IBM

 

Para poder ejemplificar, te traemos el caso de IBM. Al comienzo de la década de los 90, el negocio de Mainframes de IBM experimentó su techo de crecimiento, cuando las plataformas basadas en UNIX y en el procesador X86 de Intel, se hicieron cada vez más frecuentes. En ese entonces, 150,000 empleados fueron despedidos.

 

 

IBM tuvo que evolucionar, y llevó a cabo la transición de ser una empresa vendedora de Hardware, a una empresa de servicios tecnológicos y de consultoría. Los márgenes operativos se incrementaron, al igual que su valoración de mercado. Pero todo esto no hubiera sido posible si la directiva y recursos humanos no se hubieran aliado en el proceso de transformación.

 

Pero no siempre es igual…

 

A diferencia del caso de IBM, abundan muchos otros en donde las empresas tuvieron que ceder su posicionamiento competitivo y perdieron oportunidades de acceder a nuevos ciclos de negocios, todo por un comportamiento reacio y miope para seguir haciendo lo que ya sabían hacer, sin tomar en cuenta todo lo que los recursos humanos le podían apostar a la empresa para evolucionar.

[tweetthis twitter_handles=”@Aliamex”]#RH es un eslabon fundamental para la correcta digitalización e innovacón de las empresas,[/tweetthis]

¿Cuál es tu postura u opinión? Comparte.

Compartir:

Más Publicaciones

Enfoques de RR.HH.

Enfoques de RR.HH.

Share on facebook Facebook Share on twitter Twitter Share on linkedin LinkedIn Share on whatsapp WhatsApp Hoy en día estamos viviendo como sociedad un cambio

Happy Friday 005 —Trabajando Feliz

Happy Friday 005 —Trabajando Feliz

Compartimos contigo nuestro #Playlist en #Spotify⠀ “Happy Friday 005 —Trabajando Feliz” – https://alia.click/HappyFriday005⠀ Ponte en acción la semana termino es el último jalón vamos por esos últimos pendientes

Suscripción al Newsletter

corporativo