Nueva reforma laboral en México — Democracia laboral que se adapta al cambio

El miércoles 18 de noviembre autoridades mexicanas dieron a conocer la implementación de la reforma laboral que pretende reformar a las empresas en busca de una “democracia laboral”.

Las ciudades donde esta reforma será puesta en marcha durante esta primera fase serán Durango, Estado de México, San Luís Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo.

¿Qué supone para las empresas la implementación de esta reforma laboral?

Este modelo laboral pretende mejorar la relación de los empleadores con los colaboradores, además de crear canales más directos de comunicación en los corporativos incentivando una participación más activa por parte de los empleados. 

Ponemos en la mesa 5 de las directrices más importantes en las que se basa esta iniciativa cuya primera fase está lista para ejecutarse en los siguientes días: 

  1. La reforma pretende optimizar el tiempo que demoran los juicios de conciliación; el plazo que determina para este proceso es no mayor a 45 días, de los contrario pasará a manos del tribunal laboral.
  2. Relacionado con el punto anterior, antes de comenzar con un proceso de demanda será necesario que las partes involucradas traten de llegar a algún acuerdo por medio de la conciliación.
  3. Se implementan estrategias más actuales en los tribunales laborales; cuyo objetivo será eficientar los procesos legales que se desprendan de disputas en el trabajo.
  4. Desaparecen las juntas de conciliación y arbitraje, abriendo paso a tribunales especializados que se encarguen de estos procesos.
  5. abordar los procesos de reclutamiento con perspectiva de género será imprescindible; la necesidad de desarrollar e implementar protocolos que atiendan las necesidades de igualdad en oportunidades, así como medidas contundentes en contra de la discriminación y violencia es una realidad desde ahora.

Es importante que tanto líderes como colaboradores se mantengan al tanto del avance de esta nueva reforma laboral, así como la llegada paulatina a las demás ciudades del país. 

¿Aún tienes dudas por resolver? Contáctanos; en ALIA te proporcionamos soluciones efectivas en servicios de asesoría en Recursos Humanos.

 

 


En Alia, aceptamos el reto con responsabilidad y profesionalismo para encontrar al capital humano que tu empresa requiere para lograr sus metas.

Somos por excelencia la mejor firma de Recursos Humanos para Empresas de TI en México, para las industrias de alta especialización.

Podemos Colaborar con tu Empresa, por favor envía tus datos en el formulario para que un ejecutivo especializado pueda proveerte consultoría.


Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo