La manufactura mexicana, necesitada de invertir en las TIC para competir contra China

La manufactura mexicana, necesitada de invertir en las TIC para competir contra China

La manufactura mexicana enfrenta grandes competencias globales, sobre todo contra China, debido a los retos de inversión que presenta en el campo de las TIC.

La manufactura mexicana y su “simbiosis” con China

La competencia contra otros bloques nacionales e internacionales de la industria manufacturera aun tienen mucho que aprender en materia de inversión en tecnologías digitales; es claro, que cuando se invierte en las TIC, la productividad aumenta y se generan empleos.

Según un estudio del Banco Mundial titulado “Dividendos Digitales“, las manufactura mexicana es más propensa a invertir en las TIC y utilizarlas de manera más productivda cuando venden productos que compiten directamente con las importaciones procedentes de China.

Por ello, para poder crecer, México debe de poner sus ojos en la nación asiática, como si de un rival se tratase. De acuerdo con el Banco Mundial, las empresas mexicanas que enfrentaron mayor competencia china entre 2000 y 2008 incrementaron el número de computadoras y dispositivos con acceso a Internet y elevaron su participación en nuevas industrias como el comercio electrónico.

[tweetthis twitter_handles=”@Aliamex”]Las empresas mexicanas que compitieron contra #China entre 2000-2008 hoy han elevado su participación[/tweetthis]

Para dar un mejor ejemplo, sustentado en números, en México alrededor de la mitad de todas las firmas de menudeo venden por Internet (aquellas que han invertido en el desarrollo TIC), a diferencia de otras naciones en Latinoamérica como Brasil (18%) y Panamá (27%).

Invertir en TIC es igual a desarrollarte

Cabe destacar que el Banco Mundial detalla que en México un total del 84% de las empresas con al menos 10 empleados usaban Internet en 2012, pero sólo 26% de los empleados tenían acceso a la red, mientras que 13% de las compañías usaban el comercio electrónico para compras y 9% para ventas.

Este comportamiento es similar a otros países en desarrollo, en los que hay una relación del uso de Internet, inversión en TIC y el incremento de la productividad.

La manufactura mexicana es así un ejemplo más de como la inversión en el campo de las TIC puede traer grandes beneficios y desarrollo, aunque se necesite en específico de la presencia de un cierto “rival” para elevar la productividad, como es el caso de China.

[tweetthis twitter_handles=”@Aliamex”]84% de las empresas en #mex con al menos 10 empleados usaban #Internet en 2012 – @BancoMundial[/tweetthis]

Agradecemos tus comentarios y opiniones debajo.

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo