Liderazgo del IT en “La Era Exponencial"

Liderazgo del IT en “La Era Exponencial”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

A medida que el tiempo pasa la tecnología toma un papel cada vez más importante en nuestra  vida  diaria,  hoy  en  día  estamos  en  una  era  que  se  caracteriza  por  la transformación tan rápida y profunda que la civilización a experimentado, denominada como “La Era Exponencial”.

Cambios significativos que se deben a varios factores clave; primero que nada el crecimiento exponencial de la tecnología como lo predijo Gordon Moore en 1965 en su ley la cual dice que la velocidad y la capacidad de las computadores aumenta, mejora y se duplica cada 2 años lo cual explica el por que podemos ver que la tecnología se ha ido convirtiendo más pequeña, más rápida y más fidedigna mientras que el precio se reduje.

Por otro lado existen 8 diferentes plataformas exponenciales que tienen un gran impacto y una gran participación en los negocios y en la sociedad. IA, Blockchain, Biotechnology, Quantum Computing, IoT, 3D Printing Robotics, y Ciencia Material. Nunca antes se habían visto tantas plataformas nacer en un periodo tan corto.

 

Al estas tecnologías exponenciales estar convergiendo, esto esta creando multiplicadores combinatorios que amplifican aún más su impacto potencial tanto en la sociedad como en los negocios. Las implicaciones que esto significan para las empresas son numerosas y es por esto que los líderes de TI debemos estar atentos ya que somos los responsables de dirigimos a las organizaciones durante los cambios exponenciales de la tecnología.

Entonces, ¿Qué tenemos que tener presente para ser un buen líder durante esta era de cambios constantes?…

El que la mayoría de estas tecnologías estén presentes alrededor de todos los negocios e industrias explica lo ubicuas que son para nuestra vida.

Se ha vuelto primordial para las empresas evaluar sus capacidades en estas tecnologías y, si aún no están implementadas, crear un plan para adquirir estas capacidades ya que hoy en día el tener capacidades tecnológicas es completamente necesario para subsistir, Martha Heller experta en CIO,CTO y CISO dentro de su libro de la Nueva Era de IT menciona que dentro esta era exponencial todo negocio  es un negocio  tecnológico.

Hablando de manera especifica podemos destacar particularmente cómo la presencia de la Inteligencia Artificial es altamente notable en la actualidad, ya que se integra cada vez más en nuestra vida cotidiana. Sorprendente y espantosamente, la IA tiene el potencial de comprender lo que queremos más de lo que lo hacemos conscientemente. Poco a poco, dependemos de la inteligencia artificial para tomar decisiones básicas, no solo la ruta más corta del de un punto al otro o cómo evitar el tráfico, sino también qué compras hacer y dónde. La IA puede deducir lo que necesitamos comprar en función de las compras pasadas, las carencias actuales, las conversaciones que escuchan los dispositivos, las expresiones faciales, el seguimiento de las pupilas y otros indicadores que la IA puede recopilar imperceptiblemente para nosotros. Imagine las implicaciones que esto tendrá en todas las empresas de consumo y las implicaciones más amplias para todos los procesos comerciales en todas las industrias.

La convergencia de la impresión 3D, la robótica, la inteligencia artificial y los vehículos autónomos brindará a las empresas la capacidad de proporcionar entregas de “cumplimiento inmediato” de productos individualizados fabricados en ruta a su destino. Este es un cambio de juego para todas las empresas que dependen de la logística, el transporte y la distribución para satisfacer las necesidades de los clientes.

La unión de estas tecnologías como IA con impresión 3D es un buen ejemplo de la capacidad que se le brindará a las empresas de proporcionar entregas de “cumplimiento instantáneo” de productos individualizados fabricados en ruta a su destino. Este es un cambio de juego para todas las empresas que dependen de la logística, el transporte y la distribución para poder satisfacer las necesidades del cliente.

Como se menciono antes es vital el contar con un modelo operativo digital  a desarrollar un modelo operativo digital. Si los procesos, aplicaciones de software y datos aún están integrados en unidades organizativas individuales y en silos, es momento de volver a diseñar. Podemos basarnos en diferentes prácticas como las que Amazon recomiendan que incluyen:

  • Crear arquitectura de software que sea modular y distribuida
  • Utilizar API para exponer datos y funcionalidad.
  • Bloquear el acceso directo a almacenes de datos, enlaces directos o puertas traseras
  • Preparar interfaces para que sean externalizables
  • Preservar una base común
  • Agregar los datos y crear una fábrica de inteligencia artificial que pueda procesarlos
  • Experimentar rápido y constantemente
  • Mantener equipos pequeños y ágiles
  • Automatizar decisiones

Al ser una era de cambio constante importante recalcar la necesidad de mantener la innovación  activa  en  los  negocios  ya  que  es  un  requerimiento  de  la  velocidad  del desarrollo tecnológico en todos los ámbitos. Ante el constante cambio se necesita de un equipo multidisciplinario preparado para el cambio y para la experimentación constante ante todo lo nuevo que se vaya presentando.

En un mundo en donde el cambio es exponencial el estar preparado y a la vanguardia con las tecnologías que existen es un factor diferenciador para ser un líder en la industria.

Por Mariana Aguilar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo