Lo último en innovación para medir la satisfacción del personal, según Deloitte

Lo último en innovación para medir la satisfacción del personal, según Deloitte

De acuerdo a información proporcionada por Deloitte, más de dos tercios de las organizaciones a nivel mundial realizan encuestas anuales de satisfacción de personal.

Estas encuestas son costosas, los datos recolectados pronto se vuelven obsoletos, los resultados son difíciles de interpretar y los gerentes rara vez saben qué acciones tomar basados en los descubrimientos de las mismas.

 

Las nuevas tendencias en la satisfacción del personal

 

Pero el mundo está cambiando. Los últimos resultados de la investigación Deloitte Human Capital Trends 2016, indican que al menos un 20% de las compañías están experimentando con herramientas de feedback directo y “pulse surveys”, que son un sistema de encuestas rápidas y frecuentes donde se eliminan preguntas complicadas y es intencionalmente diseñado para ser aplicado semanalmente o cada par de semanas.

Éstas dejan ver en cuanto a cómo se encuentra la salud de la empresa y la satisfacción del personal. Aunado a esto, la investigación demuestra que ese mercado está atravesando un gran cambio.

Las nuevas soluciones para medir la satisfacción del personal se presentan a manera de apps y herramientas sociales que permiten a los empleados ver las opiniones de sus compañeros, votar y comentar en las aportaciones de los demás, así como hacer sus propias aportaciones, compartir sus ideas.

Es así como va emergiendo una especie de plataforma diseñada para escuchar al empleado y medir la satisfacción del personal, la cual incluye data obtenida mediante encuestas, entrevistas de salida y foros para discutir abiertamente los niveles de productividad y best practices.

Todo el personal encargado de RH debe darse cuenta que su labor de comprender a los empleados es tan compleja y multifacética como lo es la labor del marketing por comprender a sus clientes y consumidores.

Además, el valor de la información obtenida es bastante alto: podemos aprender mejores maneras para manejar nuestras organizaciones, nuestros negocios; así como aprender a hacer un mejor coaching y desarrollar líderes más capacitados, podemos también obtener un claro entendimiento acerca de los beneficios y sistemas de recompensas que realmente interesan y motivan a nuestro personal.

El mercado de este tipo de herramientas está en pleno auge. Las más recientes investigaciones identificaron que existen más de 80 proveedores, en un rango que va desde pulse surveys de tiempo completo, a sistemas de manejo de performance basados en feedback directo por parte de los trabajadores, hasta plataformas o apps de reconocimiento a empleados.

De hecho, es bastante probable que casi todos los proveedores de software de RH (incluyendo ADP, Oracle, SAP y Workday) agreguen este tipo de tecnologías a sus plataformas en los años venideros.

 

¿Qué significa esto para los profesionales de RH?

 

Primero, los equipos internos de RH encargados de manejar el compromiso y satisfacción del personal deben ampliar sus maneras de pensar. Los miembros de estos equipos deben explorar este nuevo mercado, seleccionar un nuevo set de herramientas que vaya acorde a sus necesidades y empezar a conectar con los empleados de manera mucho más regular.

Segundo, es tiempo de proveer feedback directamente en manos de los gerentes. Ya no es suficiente con correr una encuesta de RH, pasar meses analizando la información y después mostrar los resultados a los ejecutivos. Es necesario que exista feedback por parte de subordinados directos hasta la línea gerencial, y el trabajo de RH es precisamente asegurar que ese proceso funcione en armonía y que los datos colectados sean imparciales y certeros.

Tercero, ahora es el momento indicado para incrementar la inversión en plataformas de análisis y de medición de habilidades. Con toda la información que se obtiene a través de las encuestas y demás herramientas, va a ser necesario contratar personal que nos ayude a analizar e interpretar la data y monitorear la productividad.

[tweetthis twitter_handles=”@Aliamex”]La satisfacción del personal hoy se mide por #apps y herramientas #TIC – @Deloitte[/tweetthis]

Creemos que este nuevo enfoque, que consiste en escuchar la voz del empleado, puede ser uno de los movimientos más importantes y fascinantes sucediendo en el mundo de RH hoy por hoy para medir la satisfacción del personal.

Plantearse el reto de poner esto en práctica vale la pena, estarán asombrados de todo lo que desconocían acerca de su empresa, y de todo lo que aún se puede aprender y mejorar.

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo