Enfoques de RR.HH.

Enfoques de RR.HH.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Hoy en día estamos viviendo como sociedad un cambio radical en el funcionamiento de los negocios dentro de cualquier industria, siendo unas más transformadas que otras pero el cambio esta presente y es necesario romper con las barreras internas como compañía para así poderse adecuarse a las nuevas tendencias.

El área de capital humano ha sido parte primordial de todas las organizaciones desde hace ya mucho tiempo pero al igual que en todas las partes de una empresa el enfoque y su forma de funcionar se ha ido transformando a medida que la sociedad evoluciona y situaciones fuera del control humano como lo es una pandemia llegan de repente.

Lo que comenzó como una crisis se ha derivado a la más grande transformación de la fuerza laboral de la historia de RH y ha puesto a este sector en una posición como mucho mayor poder ya que fue necesario el enfocarse en los colaboradores como parte primordial en su estrategia empresarial.

Hoy podemos hablar de diferentes enfoques diferentes al hablar de RH:

-Ahora enfoque de esta área va más allá de gestionar los entregables de cada colaborador para así lograr los objetivos de la empresa. Se debe de poner importancia a mayor nivel a la salud y el bienestar de los colaboradores, al final si ellos están bien la compañía por ende lo estará igual. 

De igual forma se están planteando los diferentes modelos de trabajo, poniendo como opción el trabajo remoto o híbrido lo cual brinda diferentes alternativas y oportunidades a todos los trabajadores, dándole al trabajo una mayor flexibilidad.

La importancia de impulsar la mejora continua de las habilidades, el aprendizaje y el desarrollo de los colaboradores, para así fomentar el crecimiento y su mejora. En estos 3 enfoques el beneficio es hacia los colaborares pero se regresa de manera positiva al desarrollo de la compañía. 

Por otro lado no olvidar la gran participación que tiene la tecnología en esta área, hace 3 años las empresas no tenían pronosticado aumentar la plantilla dentro de este sector. Ahora podemos observar como las empresas realizan inversiones en tecnología para la gestión de los recursos humanos; las empresas que aceleran su digitalización y automatización tienen un mayor aumento dentro de su plantilla del área de RR. HH.

Tras la llegada del COVID la participación de la tecnología se aceleró, y aumentaron los procesos de digitalización de las operaciones de manera casi obligada. La recolección y protección de datos tienen demanda debido a que esta área cada vez está más localizada a poner atención en la salud y la resiliencia de los empleados de la mano con la planeación de la fuerza laboral y la reinvención de los espacios de trabajo. Para que todo esto sea posible es necesario que los colaboradores cuenten con ciertas competencias para poder acompañar todo este cambio y transformación como; la flexibilidad, adaptabilidad, empatía, trabajo en equipo, comunicación entre otras.

Teniendo esto claro se vuelve primordial plantear una estrategia clara en cuanto a la actualización de canales de comunicación, procesos hasta temas de infraestructura tecnológica para poder abordar de manera correcta esta transformación. Es importante además que las empresas puedan identificar agentes de cambio, ya que, teniendo claro que además de los líderes que juegan el papel de apalancar el cambio como algo del día a día, pero también existen personas que promueven el cambio de forma natural dentro de los equipos. Son esos colaboradores con curiosidad que trabajan de manera colaborativa y que buscan de manera contra mejoras y nuevas soluciones. Para poder lograrlo, se buscan espacios de intercambio e innovación para así fomentar la creatividad, ya que es una buena práctica para pensar de manera disruptiva cómo realizar los procesos actuales y cómo se podrían cambiar.

El contexto de evolución e incertidumbre que la pandemia nos vino a recordar y enseñar, las empresas deben adaptarse a las nuevas tendencias y demandas del mercado laboral. Es por eso que hoy se cuenta con un mayor hincapié a  la gran responsabilidad del cuidado de nuestros equipos para así poder liderar esta transformación del mercado y que resulte efectiva.



Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo