Endomarketing

Endomarketing ¿De Qué Manera Puedes Fidelizar A Tus Colaboradores?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Es recomendable que las áreas de Recursos Humanos apliquen estrategias para fidelizar a sus empleados, y para lograrlo, se puede recurrir al Endomarketing, una serie de procesos y prácticas que tienen la finalidad de aumentar la fidelidad y lealtad de los trabajadores de una organización.

Los empleados desmotivados no dan el 100% de sus capacidades, por ello es fundamental crear procesos internos que les permitan sentirse valorados, identificados y comprometidos.

Su función es promover una serie de iniciativas entre un grupo de trabajadores o todos los empleados de la compañía. Por supuesto, no estamos hablando de vender un producto o servicio, sino de trabajar sobre nuevos métodos y procedimientos para que todos los trabajadores puedan emplearlos en su día a día. Así, con las herramientas necesarias, se puede conseguir una colaboración entre departamentos con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la compañía. El Endomarketing se usa sobre todo para implantar nuevos procesos de trabajo y lograr la máxima rentabilidad disminuyendo los costes.


¿Cómo se ejecuta el Endomarketing?

Para que la estrategia de Endomarketing sea exitosa necesitamos crear espacio para una comunicación interna bidireccional, donde las jerarquías sean más flexibles y la opinión de todos los colaboradores tenga la misma importancia.

Se debe tomar en cuenta que en el Endomarketing el empleado se convierte en el cliente, el producto es la organización, la estrategia de ventas es la comunicación interna y el proceso es dirigido por los directivos de la empresa para sus empleados.

¿Cuáles son los beneficios?

Al aplicar estas prácticas en la administración del personal lograrás:

🔹 Mayor motivación, compromiso y lealtad entre colaboradores.

🔹 Mejor relación entre empresa y empleados.

🔹 Ambiente de trabajo colaborativo y con mayor sentido de bienestar.

🔹 Menor rotación de empleados.

 

¿Qué herramientas son las más utilizadas para aplicarlo?

🔹 Redes Sociales, blogs o comunidades corporativas.

🔹 Correo interno.

🔹 Revistas internas.

🔹 Videos de eventos de la empresa en los que participen los empleados.

 

Aplicando estrategias de marketing interno se consigue más motivación de los equipos de trabajo, y con ello, se obtiene un mayor rendimiento y mejores resultados para tu empresa. 

¿Cuáles son sus etapas?

Es importante diseñar una estrategia para luego ponerla en marcha de la forma más efectiva. Un plan de estas características requiere de un estudio acerca de las técnicas que se van a utilizar:

🔹 Análisis de la situación de la empresa y del concepto que se quiere implantar, de los objetivos y de la predisposición de los empleados al cambio. Conocer tanto las ventajas del sistema como los problemas con los que nos vamos a encontrar ayudarán a capear cualquier situación que pueda surgir.

🔹 Estudio de la motivación de los empleados, sus habilidades y de los aspectos a cambiar para crear diferentes formas de acercamiento. De esta forma se pueden identificar los trabajadores más propensos al cambio y aquellos que necesitarán más ayuda para ello.

🔹 Crear estrategias basadas en cada objetivo y carencia que se ha estudiado antes. Cuánto más precisos seamos mejores resultados obtendremos, porque podremos poner solución a todos los problemas concretos. Además de las líneas a seguir, debemos crear indicadores que nos permitan analizar la eficacia de las estrategias que se han puesta en marcha.

🔹 La última etapa, pero no por ello menos importante, es el análisis de los resultados obtenidos, que nos permitirán adaptar estrategias concretas capeando los fallos anteriores y aprender para otras ocasiones.

Las empresas que implementan dichas estrategias son las más valoradas por sus trabajadores al sentirse más motivados; generando mayor participación activa en estos procesos de cambio. Se trata de convencer a estos empleados de los beneficios de aplicar estas nuevas técnicas, no solo para el crecimiento del negocio, sino también para su trabajo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer en Consultoría en Recursos Humanos

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo