El impacto del COVID en las mujeres

El impacto del COVID en las mujeres

Las mujeres en Latinoamérica tienen una gran presencia en el trabajo informal y dentro de los sectores de servicio siendo este uno de los más afectados por la pandemia. Una repercusión directa que podemos mencionar del COVID hacia las mujeres es el gran nivel de desempleo que esto a causado para esta parte de la población, la secretaria general Iberoamericana menciona el día de hoy que al iniciar este año 118 millones de mujeres de Latinoamérica se encuentran por debajo del umbral de pobreza como resultado a la crisis desencadenada tras la situación actual.

Dentro de muchos ámbitos se ha comenzado una lucha por la equidad y el futuro igualitario, este 2020 dejo un 22% más de pobreza en Latinoamérica según la jornada de Mujeres Líderes realizada recientemente que acogió el ministerio para la transición ecológica de España. Sumando a las estadísticas que de los millones de empleos que se han perdido debido a la pandemia en su mayoría son mujeres ya que juegan un papel a gran tamaño dentro del trabajo informal así come en las micro y pequeñas empresas dentro de los sectores de turismo, servicios y comercios los cuales se han visto muy afectados por la situación.

Es necesario que cuando se trata de tomar decisiones la voz y opinión de la mujer no sea marginada ya que esto resultara en un impacto aun más negativo para este genero, si se las margina se tomaran ideas equivocadas y sin ser sustentadas por alguien que pertenezca al genero femenino.

Importante mencionar como la pandemia ha empeorada las desigualdades de género por lo que la lucha ahora se redobla para erradicar estas injusticias lo más pronto posible.Hoy en día la igual de genero ya no es tema social y moral, es de igual forma una necesidad para impulsar la economía. Según un estudio realizado por el Grupo Banco Mundial, los países alrededor del mundo pierden billones de dólares en riqueza de capital humano por la gran diferencia que hay entre los ingresos de mujeres y hombres, con un equivalente de aproximadamente 24k dólares por cada persona dentro de los 140 países estudiados.

Un cambio en estos desequilibrios de genero significara grandes beneficios en diferentes sentidos, no solo en lo económico, en lo social, en la creación de mercados emergentes y en la diversidad de formas de trabajar y reaccionar.

woman in green and white stripe shirt covering her face with white mask
Photo by Nandhu Kumar on Pexels.com

A pesar de las grandes luchas que existes sobre la equidad de genero, las mujeres siguen monitoreadas en el liderazgo empresarial, de manera global las mujeres cuentan con tal solo el 17% de presencia en puestos directivos.

Algunas investigaciones señalan el vinculo que existe entre una mayor presencia de lideres mujeres y unos mejores resultados en términos ambientales, sociales y de liderazgo.

Este tema de equidad esta en la lista de prioridades de la Corporación Financiera Internacional que forma parte del grupo, esta prioridad se relaciona directamente con su misión de impulsar inversiones incluidas y sostenibles con el fin de crear mercados y oportunidades para todos.

Un buen balance en perfiles lideres dentro de los corporativos ayuda a las empresas a mejorar el rendimiento, empujar el crecimiento, analizar riesgos, superar crisis y actuar ante lo incertidumbre. Para tener una visión mucho mas completa se necesita de una diversidad de puntos de vista, formas de analizar, habilidades, opiniones culturales para así poder tomar decisiones

fundamentadas de manera más profunda desde una visión completa. Él no aprovechar la diversidad que existe en el talento esto significa no permitir el crecimiento y la búsqueda del cambio.

El COVID ha agravado el tema de desigualdad de genero dentro del mundo laboral ya que aparte que el desempleo aumento de manera importante, el trabajo de cuidado infantil no remunerado va en aumento, debido a la gran cantidad de niños sin escolarizar desde el punto pico de la pandemia.Con esto se acompañan temas como el aumento en los niveles de violencia domestica y deserción escolar.

Con un total de 740 millones de mujeres alrededor del mundo dentro del empleo informal principalmente empleadas en servicios los cuales han sufrido cambios relevantes en esta nueva normalidad, las mujeres se ven particularmente afectadas por la pandemia Según un estudio realizado por la consultora McKinsey a nivel mundial la pérdida de empleo de mujeres como consecuencia de la pandemia son aproximadamente 1.8 veces más altas de que las tasas de desempleo de hombres.

La desigualdad es muy clara, son muchos los factores que apuntan en afectar de manera más directa a las mujeres desde su gran presencia en el trabajo informal, su gran participación en sectores sumamente afectados así como su presencia en el sector de salud que por otro lado tienen una mayor exposición al contagio poniendo en riesgo su salud mental y física.

El cierre de escuelas puede significar un mayor riesgo de que las muchas niñas nunca regresen a los estudios lo que limita su aprendizaje y sus oportunidades futuras en el mundo laboral y por ende su empoderamiento económico. La pandemia también puede generar un aumento en el matrimonio infantil y el embarazo adolescente. El confinamiento ha provocado un fuerte aumento en la violencia de género: muchos países reportan un aumento significativo en las llamadas de emergencia para casos de agresiones domésticas.

Woman wearing face mask
Photo by Anna Shvets on Pexels

La igualdad de género es un tema que nos afecta a todos, desde la diversidad que existe en una sala de juntas y a nivel ejecutivo, hasta la igualdad de oportunidades en el empleo y la educación. Como empresa que trata con posiciones todos los días es importante nuestra participación ante cifras así, es importante priorizar la diversidad en las estructuras corporativas ya sea por medio de la inclusión de políticas laborales amigables para la mujer, inclusión de métricas de genero.

Es prioridad fomentar el empoderamiento de las mujeres desde la parte educativa para así prometer un futuro en donde suene aun mas su presencia, unir fuerzas para prevenir la brecha marcada que el COVID esta provocando.

Las mujeres, y hablando específicamente de la mujer mexicana, es parte fundamental del desarrollo económico del país.La equidad de género significa resultados positivos a diferentes niveles; empuja la productividad de los países, la innovación y la competitividad, así como una mejor diversificación económica.

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo