La importancia del rol de RH en tiempos de cambio

[starbox id=11]

El área de Recursos Humanos es y será responsable de gestionar la evolución de las competencias de los miembros de la organización.

Cuando somos conscientes de que, como responsables del área de Recursos Humanos de una organización, nuestra misión es crear valor para los otros; comenzamos a entender la trascendencia de nuestra labor y mediante esa conciencia, podemos poner foco en lo que es realmente importante: ayudar a las personas y a las empresas a ganar.

Las situaciones en las que logramos ganar–ganar, son en las que las dos partes obtienen realmente un beneficio, colaboradores/jefes, clientes/consumidores, es decir, personas en los diferentes roles perciben que han ganado y que el esfuerzo o precio pagado, valió la pena por lo obtenido. Esa sensación es la que todos los que estamos a cargo de áreas de Recursos Humanos debemos buscar, que los receptores de nuestros servicios perciban.

Actualmente, estamos sumergidos en una pandemia, donde nuestra única constante ha sido el cambio, igual que la vida misma, solamente que con esta nueva realidad lo tenemos más claro, lo percibimos tan cierto e intentamos

entender y adaptarnos al contexto de salud, económico, social, tecnológico, digital y político lo más rápido que podemos, para desde la estrategia poder definir el mejor rumbo que deben tomar nuestras organizaciones y su gente, buscando sin duda, que sean más los ganadores.

 

Reflexionando ante la nueva realidad

 

Tenemos clara la misión: generar valor a la organización. Entendiendo el entorno, porque aquí convergen todos: inversionistas, colaboradores, clientes internos, consumidores y la comunidad que ha creído en la empresa, por todos ellos no debemos bajar la guardia, adaptarnos y ser flexibles porque la constante en este momento es el cambio.

Debemos reflexionar y plantearnos: ¿desde dónde podemos contribuir?, ¿cómo podemos mejorar y/o adaptar los procesos para ser más eficientes, y ahora más que nunca cuidar la rentabilidad para poder subsistir?, ¿qué modificaciones a la estructura debemos realizar acorde a los cambios que ha demandado la nueva situación a la que nos enfrentamos?, ¿tenemos a las personas indicadas con las competencias necesarias desempeñándose en los cargos correctos?, ¿la empresa tiene valores y principios sólidos?, ¿los líderes están actuando y predicando con el ejemplo para

permear en sus equipos de trabajo la cultura deseada?, ¿hemos identificado a los referentes de nuestra organización para en conjunto con ellos guiar a los colaboradores?; todas estas son reflexiones que hoy, todo responsable de Recursos Humanos con un enfoque estratégico deberá estarse haciendo y más importante aún, respondiendo.

La tecnología ha jugado un papel relevante, el cambio que se tenía previsto se aceleró, con o sin nuestra aprobación, el trabajo a distancia se hizo realidad de un día a otro. La confianza en los equipos y el cambio en la gestión, sucedieron de una manera acelerada, motivados por esta pandemia, el micromanagement dejó realmente de ser viable, hemos tenido que aprender a utilizar nuevas tendencias digitales, para facilitar nuestro trabajo, comunicación y la cercanía con nuestros colaboradores, usuarios, clientes internos y externos. Confianza y credibilidad han sido la clave, los colaboradores comprometidos con la organización están sobresaliendo sin necesidad de que alguien los señale, se ha vuelto más evidente quien subsidiaba funciones o responsabilidades de otros, asimismo, la organización y planificación del tiempo están permitiendo a unos tener un mejor estilo de vida, más tiempo para hacer ejercicio, leer o hacer actividades personales que había pospuesto por varios motivos.

 

 

El reto para Recursos Humanos es, buscar anticiparse y proponer opciones a la alta dirección, como cambios en la estructura en caso de ser necesario, ajustar políticas y procedimientos para que estén acordes a la nueva realidad, realizar acciones que promuevan el bienestar de los colaboradores apegándose a lo identificado en los cuestionarios aplicados para el cumplimiento de la NOM035-STPS-2018, hacer y cumplir con los procedimientos para el regreso de los colaboradores al trabajo presencial, cuidar la salud mental, buscar nuevos métodos de integración del personal, que a distancia o presencial, deberán estar unidos.

 

 

Leer publicación completa:

 

Fuente: https://www.revistaconsultoria.com.mx/

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo