¿Cuál es el salario mínimo para el 2020?

El salario mínimo en 2020 será de 123.22 pesos a escala nacional y de 185.56 pesos en la frontera Norte. La cifra del incremento a escala nacional de 20% contempla un aumento del 5% al salario real y 14.67 pesos como parte del Monto Independiente de Recuperación.

El salario mínimo es la remuneración económica mínima que debe recibir una persona por desempeñar un trabajo en una jornada laboral completa, que en México es de ocho horas.

El lunes 16 de noviembre, el gobierno federal, grupos obreros y empresarios anunciaron un incremento de 20% al salario mínimo, el cual entrará en vigor a partir del primero de enero del 2020.

El salario mínimo a nivel nacional pasará de 102.68 pesos al día a 123.22 pesos. Para la zona libre de la frontera Norte, en colindancia con Estados Unidos, se incrementará un 5% de 176.72 pesos a 185.56 pesos al día, informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Esto significará que mensualmente los trabajadores tendrían que recibir como mínimo 3,746 pesos mensuales, a escala nacional, y 5,641 pesos al mes en la frontera Norte.

La cifra del incremento a escala nacional de 20% contempla un aumento del 5% al salario real y 14.67 pesos como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR). Este último es el apoyo a los trabajadores que reciben apenas el salario mínimo general.

En este plan para 2020, la Conasami no contempló, por el momento, los salarios mínimos para las trabajadoras del hogar ni para los jornaleros agrícolas.

El salario mínimo en México en 2018 fue de 102.68 pesos al día, a excepción de la zona libre de la frontera Norte, en donde fue de 176.72 pesos.

Salario mínimo 2020, anuncio del Gobierno de AMLO

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó durante la presentación del aumento al salario mínimo, en Palacio Nacional, que es el mayor incremento anual registrado en los últimos 44 años y que 3.44 millones de trabajadores se verán beneficiados con el nuevo salario mínimo.

En el evento, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el sector privado busca que las familias mexicanas ganen más de 6,500 pesos al mes para que alcancen la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A la presentación del anuncio acudieron además de Alcalde y Salazar, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Economía, Graciela Márquez Colín. También estuvieron Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, entre otros.

 

Fuente: eleconomista.com.mx

 

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo