¿CONOCES LOS 4 CICLOS DE JEFF BEZOS? ¡APLÍCALOS EN TU EMPRESA Y ALCANZA TUS OBJETIVOS!

En un mundo que evoluciona a pasos agigantados una de las características que hacen sobresalir del resto es la capacidad de adaptación, uno de nuestros grandes referentes de evolución y adaptación constante es Jeff Bezos; fundador de Amazon cuya actitud frente al cambio en un mercado tan cambiante ha servido como estudio de caso e inspiración para muchos líderes alrededor del mundo. 

 

Hoy en día Amazon es una de las plataformas con mayor impacto en la vida de los usuarios, pero esto no siempre fue así; Bezos comenzó con dificultades como implementar un modelo de negocio digital que ya estaba ejecutándose por muchas otras tiendas virtuales. 

 

¿Qué factor detonó el éxito de la estrategia de Bezos convirtiendo su proyecto en uno de los modelos más exitosos en el mundo? Su visión ante el riesgo y su estrategia creativa; en el libro “The Bezos letters” se desglosan sus 4 principios de crecimiento con los que construyó el éxito de su empresa:

 

 

Primer ciclo: Prueba

 

El primer paso es tener una idea pero esta debe someterse a pruebas que nos muestren si existe un proceso replicable y un mercado que esté interesado.

Dentro de este ciclo Jeff describe principios fundamentales para el crecimiento con relación a la prueba: 

 

  • Promover las derrotas exitosas; es decir, a mayor número de intentos mayores serán las “fallas” que podamos cometer; sin embargo esto debe funcionar como gasolina que nos impulse a no perder el objetivo hasta lograr nuestro cometido. 
  • Apostar a las grandes ideas: Eleva tus posibilidades de éxito al desarrollar las ideas que ya se han probado previamente. 
  • Innovación dinámica; es fundamental seguir alimentándote con información en tiempo real de tus procesos y entender que un profesional nunca deja de aprender.

 

 

Segundo ciclo: Construye

 

En este punto las ideas ya se probaron, se cuenta con la información que determine la viabilidad de la propuesta y ahora se puede construir sobre esta base sólida, sin embargo no se debe perder de vista el comportamiento del mercado y la demanda de los usuarios para crear una sinergia con nuestras ideas:

 

  • Mantente cerca de los clientes; entiende lo que buscan y sus hábitos de compra, estar al día de sus necesidades será beneficioso para tu estrategia. 
  • Piensa a largo plazo; es decir, siempre busca llegar más allá ¡Mantén altas tus expectativas!
  • flywheel model; este sistema centraliza el proceso en el cliente sobre las ventas, ya que el objetivo es generar un vínculo a largo plazo.

 

 

Tercer ciclo: Acelera

 

Cuentas con un modelo funcional, tus esfuerzos se están centrando en el cliente, ahora es el momento de expandir el panorama y ver que hay más allá de la zona segura. 

Muchas empresas se quedan en este punto por lo que es importante que tomes nota y evites formar parte de esta estadística:

 

  • De complicado a sencillo: Optimiza procesos que a largo plazo representen pérdidas en tiempo y recursos, siempre ve en busca de las maneras más fáciles y sencillas en la gestión del proyecto sin perder foco en el core business. 
  • Uso de la tecnología, no tengamos miedo de utilizar herramientas innovadoras, por lo regular suelen eficientar y agilizar nuestros procesos. 
  • Crea un equipo, durante todo el proceso esfuérzate en mantener motivado a tus colaboradores; hazlos sentir parte de todo el proyecto y su visión estará lineada con la de la empresa. 

 

 

Cuarto ciclo: Escala

 

Lo más común es que al comenzar con tu compañía tengas un nicho específico, pero es indispensable que busques la manera de seguir creciendo; para esto existe una estrategia llamada “scale-up” la cual busca atender las necesidades de un mayor número de usuarios sin olvidar tu nicho inicial. 

 

  • Mantén la cultura; al buscar acceder a un mayor número de usuarios existe el riesgo de perder el enfoque de tu estilo y filosofía inicial. 
  • Evalúa la información, administra los flujos de información para medir todo aquello que resulte importante y sobresaliente para tu empresa y así contar con los datos clave que influyan en la toma de decisiones. 
  • Vive al día, es decir, mantén tu enfoque siempre hacia adelante, no des nada por sentado y sobre todo no temas con expandir tus enfoques, reinventarte y apostar por las transformaciones

La perspectiva de negocio y visión al futuro ha consolidado el trabajo de Jeff Bezos convirtiéndolo en un referente mundial de éxito, cuya estrategia ha sido replicada infinidad de veces, en una sociedad donde nada es estático y las tendencias evolucionan a cada instante es indispensable contar con una visión innovadora, disruptiva y sin miedo a los cambios que eventualmente se presenten.

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo