¿Cómo se hace un videojuego? Ellas lo crearon en 5 horas

Este proyecto busca que las mujeres dominen el idioma del futuro: la programación, así que les puso un reto para aprender JavaScript.

Más de 100 mexicanas se reunieron con una meta: crear un ‘videojuego’ con lenguaje JavaScript.

“No hay suficientes mujeres en la industria de la programación y es algo muy importante para entender al cliente, porque cuando todos los programadores o fundadores tienen cierto perfil, los productos salen con ese perfil. Si realmente queremos innovar hay que apoyar a las mujeres; necesitamos capacitarlas como desarrolladoras”, asegura Julián Balderas, director general de Ironhack, escuela de desarrollo y diseño web que organizó el taller en asociación con PayClip y Google México en julio.

El evento reunió a mujeres que quisieran aprender fundamentos básicos de programación JavaScript en un díasin importar su nivel académico, edad o profesión. “Para las que no saben nada de programación es una oportunidad de tirar sus primeras líneas de código y que tomen una decisión de si es algo que realmente les gusta o no, para las que ya saben o tienen nociones podrán ver la propuesta de valor de ser un ‘full stack developer’”, explica Balderas.

Ironhack es una escuela que impulsa a las mujeres para que sean programadoras. Fuente: Ironhack

[su_pullquote align=”right”]

Las mujeres pueden hacerlo, tienen que hacerlo, lo están haciendo. La tecnología es para todos

Héctor BlissMaestro de Ironhack[/su_pullquote]

Héctor Bliss, quien renunció a las carreras de ingeniería y telemática por la programación, es maestro en jefe de Ironhack en México y fue el encargado de guiar a las participantes para que pudieran ‘darle vida’ a un Mario Bros con JavaScript.

“Programar es como hablar otro idioma para el futuro. Es un ‘skill’ necesario, no sólo en un área de ingeniería, sino en general para aportar al futuro que viene. La programación me abrió muchas puertas, soy emprendedor, he colaborado con Silicon Valley, Facebook, Google y me desempeño en la educación”, dice Bliss.

“Las mujeres pueden hacerlo, tienen que hacerlo, lo están haciendo. La tecnología es para todos. No hace falta un gran conocimiento o un contexto ‘supertechie’ para abordar código”.

UNA NUEVA VIDA

Al terminar, fueron seleccionadas 20 finalistas y laganadora, Sahadad Sarai Flores Mendoza, obtuvo una beca completa para hacer el curso de Desarrollo Web en el campus de Ironhack y después será invitada a trabajar en PayClip.

Flores estudió mercadotecnia y comunicación en el Tec de Monterrey y renunciará a su vida actual para dedicarse a la programación.

“En la actualidad se sigue luchando por la equidad de género, sin embargo, considero que son las mismas mujeres quienes continúan dejando ciertas profesiones ‘solo para los hombres’, quizá por prejuicios sociales o culturales”, dice Flores.

Además, comparte que su vida cambiará significativamente porque tendrá que salirse de su zona de confort, renunciar a un ingreso fijo y horas de sueño. “No lo considero un sacrificio, más bien el momento justo de modificar mis actividades para aprovechar al máximo la oportunidad de mi vida y lograr mi meta”.

Equipo de Ironhack y PayClip.Ironhack

DE LA CRISIS A EMPRENDER

Ironhack es una escuela dedicada a enseñar desarrollo web y diseño de UX/UI(experiencia usuario y experiencia interfase) con cursos intensivos; nació en 2013 en medio de la crisis económica en España, cuando Ariel Quiñones y Gonzalo Manrique vieron lo complicado que era encontrar trabajo y las empresas no hallaban los perfiles adecuados. Hoy, tiene presencia en Madrid, Barcelona, París, Miami, Berlín y la CDMX.

“Ironhack surge en un contexto complicado en donde más de la mitad de las personas no podían encontrar trabajo. Llega en un momento muy importante para los jóvenes, pero también para la sociedad porque había muchas personas pidiendo aprender estas tecnologías debido a la alta demanda de trabajo en ese sector y la escuela ayudó a estas personas para entrar al mundo tecnológico”, relata.

Balderas considera que hoy las universidades no corren tan rápido como el mercado laboral.

“Es complicado terminar como programador en una universidad tradicional en donde quizá una vez que sales, tu conocimiento es obsoleto”, finaliza.

El reto se llevó a cabo en Google México.Alejandro Echeverría

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo