Análisis de Datos: La Necesidad de Un Nuevo Enfoque en La Gestión de Personal

Análisis de Datos: La Necesidad de Un Nuevo Enfoque en La Gestión de Personal

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La gran diferencia durante un proceso de contratación se refleja implementando una estrategia centrada en datos, con el objetivo de analizar el comportamiento de los candidatos.

A partir de la situación actual que ha impactado a las industrias a nivel mundial ha quedado claro que la transformación digital continuará avanzando en todas las áreas de las empresas. Transformación en la que los datos se han convertido en un factor clave para el crecimiento y rendimiento de los departamentos de Recursos Humanos.

Por ello, es importante identificar las ventajas que Recursos Humanos puede aprovechar al innovar y adoptar una cultura centrada en los datos para analizar la información disponible:

Desde un enfoque basado en datos concretos se pueden optimizar diversos procesos como: Contratación, las áreas de RR.HH. tienen la posibilidad de mejorar el desarrollo de sus campañas de contratación haciéndolas cada vez más objetivas, al tener en cuenta hard skills y soft skills como toma de iniciativa, espíritu de equipo y autonomía.

En un proceso de contratación es posible implementar una estrategia centrada en datos con el objetivo de analizar el comportamiento de los candidatos, al mismo tiempo que la empresa tiene un mayor control y optimización de los costos e inversiones.

Se puede ahorrar tiempo automatizando la fase de clasificación de candidaturas para mejorar la trayectoria del candidato a través de la comunicación con los perfiles más adecuados por medio de redes sociales profesionales; así como mantener un pool de talento a largo plazo.

En cuanto al proceso de On – Boarding de nuevos empleados, resulta decisiva para descubrir el funcionamiento y las perspectivas de la empresa, comprender las expectativas desde la perspectiva de management, conocer a los otros colaboradores, impregnarse de la cultura y los valores de la empresa, y lograr que los nuevos empleados se sientan seguros en sus nuevos puestos.

Una integración no llevada a cabo correctamente puede representar pérdida económica y el hecho de que el nuevo empleado dimita de la organización por un proceso de On-Boarding mal implementado.

En dicho proceso los datos son de gran ayuda para mejorar el On-Boarding y mejorar el seguimiento, ya que ofrecen una experiencia cada vez más digital y específica a través de mensajes personalizados a medida que avanza el proceso de integración, acordes a cada uno de los perfiles de nuestros colaboradores.

Incluso, es de ayuda para identificar las necesidades de cada uno de los nuevos colaboradores y brindarles una propuesta de valor adaptada con las mejores oportunidades de éxito en su nuevo puesto.

Respecto a la optimización de procesos del empleado, es esencial promover una sensación satisfactoria para reducir la tasa de absentismo y los índices de rotación de personal. Transmitir una imagen positiva de la empresa, atraer nuevos talentos y aumentar la productividad de los empleados.

Nuevamente los datos son de gran ayuda, ya que se puede recopilar y analizar información a través de cuestionarios y/o encuestas, que servirá para conocer mejor a los empleados identificando sus conocimientos teóricos y sus habilidades técnicas, capacitarlos, reconsiderar la política retributiva, motivarlos, y en general, mejorar su bienestar y retenerlos.

Un enfoque centrado en datos permite mejorar el desarrollo del talento y retener los perfiles que la empresa considera claves al seguir de cerca el aumento de las habilidades de cada empleado, identificar un perfil ideal para un nuevo puesto en la base de datos de talento interna de la empresa, sugerir nuevas asignaciones, promover la movilidad interna y orientar las carreras.

Un enfoque que priorice el Análisis de Datos permite retener aquellos perfiles que resulten valiosos para la empresa; en Alia contamos con el know-how para identificar un perfil ideal para tu empresa ¡Llámanos! 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo