5 Beneficios Del Feedback 360º

5 Beneficios Del Feedback 360º

¿Qué es el Feedback 360º? Es un proceso en el que una persona evaluada recibe información sobre su desempeño, competencias, comportamientos y/o resultados de sus objetivos, de diferentes personas con distintos roles. 

En este caso, en vez de recibir retroalimentación únicamente por parte del supervisor directo(90º), sería recibido también de Pares (180º), colaboradores que estén bajo la dirección del evaluado (270º) y clientes internos, externos o proveedores con los que también se colabore (360º).

El Feedbck 360º es una excelente herramienta para detectar áreas de oportunidad de una manera más cercana, es decir, cada persona es evaluada por otras con las que mantiene relaciones laborales y con las que interactúa habitualmente.

El objetivo de este proceso es aportar a la persona evaluada datos consolidados e información de valor acerca de las áreas en las que puede mejorar y cuáles son las mayores fortalezas y talentos. 

El feedback 360º ha sido adoptada como una herramienta fundamental con el que líderes y gestores de Recursos Humanos han logrado que las personas que conforman una organización vuelvan a estar en el centro.  

¿Por qué cada vez más son las empresas que adoptan esta técnica? La respuesta es que aporta mucho valor y, además, es posible llevarlo a cabo en entornos de cualquier tamaño o sector.

Uno de los beneficios más importantes que proporciona este análisis a cada participante es la información precisa sobre sus competencias y los comportamientos deseados en la organización para estar alineados con su cultura y para lograr las metas.

El objetivo de este proceso es aportar a la persona evaluada datos consolidados e información de valor sobre qué puede mejorar y cuáles son sus mayores fortalezas y talentos:

🔹 Diversidad de Perspectivas: Todos estos roles proporcionan una imagen más clara y objetiva de cómo  interactuamos con los demás y cómo trabajamos.

Todos estos roles proporcionan una imagen más clara y objetiva de cómo  interactuamos con los demás y cómo trabajamos. 

🔹 Mejorar la autopercepción: Siendo evaluadas desde una perspectiva de 360 grados las personas obtienen una visión completa de sí mismas y una mayor autoconciencia.

Los evaluados no solo reciben un informe de fortalezas y áreas de mejora, sino que les ayuda a hacerse una idea clara de su comportamiento ante determinadas situaciones y de cómo lo están percibiendo los demás.

🔹 Alto a la rotación de personal: El feedback es comunicación abierta y la comunicación honesta se transforma en compromiso.

🔹 Cultura de apertura: Los procesos de feedback 360º fomentan la transparencia y la colaboración constructiva en los equipos; genera confianza y anima a cada colaborador a ser más productivos.

🔹 Oportunidades de desarrollo: Este tipo de evaluaciones ayudan a identificar oportunidades de mejora y crecimiento profesional.

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo