3 Puntos Clave En El Enfoque Del Coaching Empresarial

3 Puntos Clave En El Enfoque Del Coaching Empresarial

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El coaching brinda la posibilidad de alcanzar metas y desarrollar el potencial de los colaboradores, sin embargo quedan aún preguntas.

El tema del coaching se ha tornado un tanto complejo, basta con teclear esta palabra en cualquier buscador para percatarse de la enorme cantidad de métodos, planes de entrenamiento, asesores y escuelas dedicadas a ofrecer servicios de esta naturaleza. En este momento resulta difícil reconocer qué tipo de coaching requerimos; pero, sobre todo, los servicios que están completamente calificados para esto. 

El coaching empresarial se enfoca en un tipo especial de equipamiento capaz de proveer herramientas de cambio organizacional para dar movilización, velocidad, enfoque o eficiencia a las diversas tareas que competen a una unidad productiva o de negocios. 

El enfoque del coaching empresarial

Muchos de los coaches certificados y avalados se dedican actualmente al diseño y ejecución de esquemas laborales para mejorar prácticas; o bien, al entrenamiento de disciplinas que propician el cumplimiento sistemático de objetivos previamente delimitados. 

Cuando se llevan a cabo de forma profesional estos cambios, nos conducen a transformaciones más profundas que impactan positivamente en las decisiones y tiempos para mejorar la gestión de nuestras compañías, logrando un desarrollo óptimo con resultados que mejoren la calidad, relaciones, estilo de gerencia, despliegue de nuevas estrategias, mejora expandida por medio del rediseño de procesos, etc.

“No hay coaching eficaz si no sabemos qué queremos. El coaching no nos pone en la mente, por decirlo de algún modo, objetivos que no necesitamos cumplir (suplantando nuestro campo decisional). Viene a clarificar y a sumar elementos que no habíamos considerado”.

Seguramente te preguntarás ¿Por qué necesito un coach? ¿Qué espero recibir de su servicio? ¿Qué tareas o proyectos mejoraré con su ayuda? ¿De qué tiempo, recurso y compromiso dispongo para aceptar un programa de calidad? ¿Cómo me cercioro de que el coach que busco conoce y me da garantía de su trabajo? 

Si somos capaces de responder asertiva y honestamente a esto, es probable que reclutemos a profesionales que ayuden en este camino. Recomiendo que se redacten respuestas amplias para iniciar esta búsqueda con el pie derecho.

¿Qué gana tu empresa con un servicio de consultoría?

Cuando el coaching es ejecutado por profesionales nos da acceso al descubrimiento de nuevos talentos propios, nos conduce por un camino de prácticas orientadas y planificadas (mezcla de pasión, orden, carácter, visión y trabajo sistemático).

Es responsabilidad de los colaboradores descubrir cómo encaja en el programa integral de una empresa. Pero no podrá saberlo a fondo sin conocer su propia y única identidad, el conjunto de habilidades que debe consolidar y, por supuesto, las metas últimas que guían los valores de la empresa. 

Una de las propuestas de valor más provechosas del coaching empresarial es la capacidad de ayudarnos a encontrar nuestro lugar y nuestra función en el entorno corporativo, permitiendo acoplarnos exitosamente a nuestro puesto y ser parte activa del desempeño de los demás. 

Y no solo eso, un coaching ejecutado adecuadamente propicia el crecimiento, la motivación y la diligencia que nos ayudan a alejar de nosotros la confusión, la frustración o la dispersión (que sobrevienen cada vez que perdemos de vista el objetivo que guía nuestras agendas).  

 

En definitiva el coaching es más que asesoría o capacitación, estas son algunas razones para considerarlo:

🔹 Nos da acceso al descubrimiento de nuevos talentos propios.

🔹 Nos conduce por un camino de prácticas orientadas y planificadas (mezcla de pasión, orden, carácter, visión y trabajo sistemático).

🔹 Ayudar a encontrar el lugar y función del colaborador en el entorno corporativo.

El coaching bien ejecutado es una maravillosa herramienta que se adapta a las necesidades muy específicas que tu empresa presenta, sin embargo, existen algunos parámetros que nos pueden indicar si va por buen camino.

🔹 El coach presenta evidencias de los resultados alcanzados, es decir, pruebas de haber seguido las recomendaciones, con estadísticas y con reconocimientos por la labor de los asesorados.

🔹 El coach está mucho más enfocado en escuchar que en hablar. Si bien guía, no ofrece consejos como tal, sino que acompaña a los ejecutivos a encontrar respuestas y opciones por ellos mismos.

🔹 El coach ejecutivo efectivo es aquel que no va a “quedar bien” con el cliente y a decirle lo que siempre quiere escuchar, sino quien tiene el valor e integridad de llevarlo a ver sus áreas de oportunidad y a encontrar opciones de mejores soluciones de manera integral

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer en Consultoría en Recursos Humanos

Comparte con un amigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce todo lo que podemos hacer por ti

Agenda ahora una cita con uno de nuestros asesores

Horario de atención

 8:30am — 6:00pm L-V

También puedes leer…

¿Trabajas en Alia?​

Accede a tu portal de colaborador

¿Buscas empleo?

Conoce nuestra oferta laboral
Alia
corporativo